Cómo funcionan los ansiolíticos
Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en algún momento de su vida, de cada 10 españoles cuatro han tomado ansiolíticos. En el caso de las mujeres cinco, la mitad de la muestra, es decir el 50% de la población. Y a principios de este año 2013 se estimó que cerca del 29% de la población general había tomado medicamentos para controlar la ansiedad, los conocidos ansiolíticos, o Benzodiacepinas. Con estos datos nos damos cuenta que los ansiolíticos son de los medicamentos más prescritos por los facultativos y más consumidos por los usuarios, aunque muchas veces los tomamos y no tenemos del todo clara su efectividad, pero como nos encontramos tan mal, no nos preguntamos demasiadas cosas. Nos tomamos la pastillita y como al poco notamos una sensación relajante… uff ya pasó todo.
Veamos unas cuantas cuestiones acerca de los ansiolíticos:
- ¿Qué son los Ansiolíticos?
- ¿Cómo actúan en nuestro organismo?
- ¿Los ansiolíticos curan los trastornos de ansiedad?
- ¿Pueden empeorar mis problemas de ansiedad?
- ¿Qué efectos secundarios tienen?
- ¿Durante cuánto tiempo podemos tomarlos?
- ¿Tendré problemas para dejar de tomarlos?
Qué son los ansiolíticos
Los ansiolíticos o tranquilizantes son un fármaco depresor del sistema nervioso central con el objetivo de disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad. Existen ansiolíticos con un efecto más sedante o hipnótico que otros y en función de esta capacidad se administran como fármacos para poder dormir o como fármacos para combatir la ansiedad. Algunos ejemplos de ansiolíticos son: Diazepam, Tranxilium, Alprazolam-Trankimazin, Lexatin. Y con efecto sedante: Noctamid-Lormetazepam, Etumina, Loracepam-Orfidal, Sedotime.
Cómo actúan en nuestro organismo los ansiolíticos
Como ya hemos comentado los ansiolíticos actúan como un depresor de nuestro sistema nervioso central, por lo que su función es que el sistema nervioso central reduzca y enlentezca sus funciones y ritmo, pero qué funciones controla el sistema nervioso central?. No nos extenderemos mucho, pero hemos de saber que el sistema nervioso central se compone del encéfalo (Cerebro, Cerebelo y tallo encefálico) y la médula espinal. Y que el sistema nervioso central atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:
- La detección de estímulos
- La transmisión de informaciones
- La coordinación general.
Por lo que nos podemos hacer una idea de qué nos ocurre cuando nuestro sistema nervioso se enlentece debido a un ansiolítico. Claro que la ansiedad desaparece, pero porque muchas otras funciones se reducen considerablemente. Por ello no podemos conducir bajo los efectos de un ansiolítico, debido al elevado riesgo de accidente, ya que nuestras reacciones ante estímulos, cómo recibimos la información y nuestra coordinación general está enlentecida.
¿Los ansiolíticos curan los trastornos de ansiedad?
La respuesta a esta pregunta puede generar mucho debate pero es muy clara. Los ansiolíticos no curan los trastornos de ansiedad. Leyendo qué son los ansiolíticos y viendo cómo actúan nos queda claro que los ansiolíticos abordan el síntoma (por no decir todo el organismo) y lo hacen de una manera temporal, mientras duren los efectos del fármaco. Los ansiolíticos en ningún caso van a hacer que ante determinadas situaciones deje de tener ansiedad, o que entienda por qué padezco ansiedad en momentos que no debería.
Con esto no queremos decir que los ansiolíticos sean completamente ineficaces, sino que hemos de saber cuál es su función y su efecto temporal. Dentro de los tratamientos psicológicos en ocasiones los ansiolíticos se usan a dosis reducidas para que la persona aprenda a manejar mejor sus síntomas ansiosos, ya que cuando padecemos un nivel de ansiedad muy elevado nos bloqueamos y no sabemos actuar. Pero una vez la persona ya ha aprendido sus propios recursos para manejar y controlar la ansiedad los ansiolíticos se retiran puesto que no hacen falta, yo mismo he aprendido a regularme.
¿Los ansiolíticos pueden empeorar mis problemas de ansiedad?
Desgraciadamente en muchas ocasiones así es, acaban cronificando la ansiedad. Es por ello que se debe hacer un uso muy controlado tanto por el psiquiatra como por el psicólogo que deben ir coordinados en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La ansiedad es una respuesta fisiológica de nuestro organismo que siempre tendremos, como la respuesta de tengo hambre o sueño, por lo que no se puede eliminar, aunque sí controlar, de la misma manera que escogemos a qué hora comemos.
El problema de la ansiedad es que se alimenta de nuestros miedos y pensamientos y si al mínimo síntoma de ansiedad tengo que recurrir a una pastilla lo que estoy haciendo es sensibilizarme a los síntomas de la ansiedad. Por lo que cada vez tolero menos la ansiedad, no puedo sentir ni un poquito de ansiedad, de lo contrario me alarmo y se me dispara la ansiedad.
¿Qué efectos secundarios tienen los ansiolíticos?
Es conveniente mirarse el prospecto de cada uno de ellos puesto que pueden variar entre sí, pero uno de los efectos más comunes que comentan las personas que han estado medicándose con ansiolíticos son los problemas de memoria, también generan sueño, enlentecimiento motor y cognitivo, en raras ocasiones disminución de la líbido o impotencia, y en otros casos aumento de peso, aunque el efecto secundario más peligroso es el potencial adictivo del fármaco, ya que nuestro cuerpo adquiere una elevada tolerancia y cada vez necesitamos más dosis del ansiolítico para notar los efectos de éste.
¿Durante cuánto tiempo podemos tomar ansiolíticos?
No es recomendable estar más de ocho semanas tomándolos ya que como hemos comentado tienen un fuerte componente adictivo, y si prolongamos su toma deberemos aumentar la dosis para obtener el mismo efecto y cada vez necesitaremos más y más. Por eso es tan importante la supervisión de un especialista, para que tomemos el fármaco mientras estamos realizando un tratamiento psicológico y así luego lo podamos dejar.
¿Puedo tener problemas para dejar de tomar ansiolíticos?
Según el mismo estudio de la OCU en el que veíamos que durante el último año hasta un 29% de la población ha tomado ansiolíticos, revela que el 38% tiene dificultades para dormir tras dejar de tomar ansiolíticos y a un 37% les aumenta la ansiedad.
Tras el abandono de la medicación es frecuente poder sentir a nivel físico: mareos, vértigos, temblores… y a nivel psicológico un aumento temporal de la ansiedad, irritabilidad, insomnio…
Por lo que queda claro que el dejar este tipo de medicación ha de hacerse bajo una correcta supervisión y nuevamente nos vuelve a plantear la idoneidad de su uso, ya que comporta tener muchos elementos bien claros y controlados.
Si estáis tomando medicación, tenéis dudas sobre la ansiedad, sus tratamientos, cómo funciona un fármaco, etc. Preguntarnos lo que deseéis en la sección de asesoramiento gratuito o simplemente déjanos un comentario.
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830. Más información en: tratamiento-ansiedad-depresion.com
Comentarios recientes