Volver a Asesoramiento gratuito

Cuál es el mejor tratamiento psicológico para el TOC

Cuál es el mejor tratamiento psicológico para el TOC

 

PREGUNTA

Deseo preguntar en el blog: Padezco TOC y tengo mucho miedo a hacer daño a mi hija de tres años de edad. Me pongo nerviosa y veo imágenes de que se golpea. Estoy tomando medicación  Lexatin 1.5 mg desde hace ya tres años y ahora estoy tomando Escitalopram 15 mg. Pero no  estoy mejor,, no encuentro mejoría. Ya no puedo más. Cuál es el mejor tratamiento para mi caso? Muchas gracias.

Tratamiento psicológico

RESPUESTA

El TOC es uno de los trastornos de ansiedad más resistente a los tratamientos, especialmente a los tratamientos farmacológicos debido a su componente recurrente y obsesivo. En ocasiones algunos fármacos han mostrado efectos positivos administrados en dosis elevadas como el Anafranil a dosis altas o la Paroxetina, pero no en todos los casos. El tratamiento que ha mostrado mejores resultados hasta la fecha ha sido el tratamiento psicológico, concretamente la terapia cognitivo conductual, veamos un poco en qué consiste el tratamiento del TOC.

Los fundamentos del TOC

La base fundamental del TOC son las obsesiones y las compulsiones. Es decir, la persona tiene un pensamiento recurrente con un componente importante de ansiedad o estrés como por ejemplo: “me he dejado la puerta del coche abierta”. Este pensamiento me genera mucha ansiedad, ya que me pueden acabar robando el coche si está abierto; así que automáticamente me viene la compulsión, es decir el acto de comprobación que hará que mi pensamiento “me he dejado la puerta del coche abierta” desaparezca. Esto no es así. El acercarme al coche y volver a abrir y cerrar el coche (porque evidentemente ya lo había cerrado antes) en lugar de generar alivio me vuelve a introducir en el círculo vicioso de: “lo he cerrado bien? o ahora al mirarlo me lo he dejado abierto?” a lo cual me vuelvo a sentir ansioso volviendo a tener ganas de realizar mi compulsión : comprobar si me he dejado el coche abierto. Este proceso de ansiedad y comprobaciones se puede repetir durante minutos incluso horas en función del TOC de la persona.

Exposición con prevención de respuesta en el TOC

¿Qué es lo que podemos hacer para romper ese círculo vicioso de obsesión y compulsión? El tratamiento psicológico que más éxito ha mostrado es la exposición con prevención de respuesta de la terapia cognitivo conductual. Veamos paso a paso en qué consiste.

  1. Primeramente tenemos que ayudar a la persona y dotarla de herramientas para poder manejar de forma más eficaz su ansiedad, especialmente ante los estímulos obsesivos.
  2. Seguidamente pasamos a exponer a la persona a sus obsesiones o temores recurrentes
  3. Ayudamos a la persona a que pueda manejar su ansiedad a la par que prevenimos cualquier posible respuesta compulsiva de comprobación o ritualizada.

Este procedimiento terapéutico altamente simplificado en estos tres pasos representa un gran reto para la persona que padece TOC, ya que supone el romper con su ciclo de obsesiones y compulsiones. Este tratamiento es muy importante que pueda ser llevado a cabo por un psicólogo especialista en este tipo de problemáticas ya que no es de sencilla aplicación y la persona que padece el TOC puede sufrir mucha ansiedad durante su tratamiento, si no se aplica debidamente.

 

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.