Tengo miedo de hacer daño a los demás
PREGUNTA
Hace dos meses estaba pasando por una semana de estrés y mucha tensión y para distraerme encendí la televisión y salió el noticiero que decía que un chico había apuñalado a su amigo por meterse con su novia y dije Hayyy Dios!!! y de pronto agarré y me dije TENGO MIEDO DE SER COMO ESE CHICO y después me dije que absurdo lo que estoy pensando. Luego me tocó cocinar, y en ese momento al agarrar el cuchillo me dio tanto miedo que lo solté y en ese momento llegó mi mama con mi hermanita y en mi mente salieron como imágenes mías haciéndoles daño a ellas o a mí misma. Automáticamente me puse a llorar me agarré mi cabeza y fui corriendo a mi cuarto. Solo me decía tengo miedo a lastimar a alguien, a mí misma ,yo me decía pero nooooo yo no soy una mala persona yo soy una buena persona yo no soy una asesina nooooooo me ponía llorar. Esto me está sucediendo desde hace dos meses, tengo bastante miedo. Hace 3 años sufrí de ansiedad generalizada tenía mucho temor a vomitar, no me amaba a mí misma, porque mis padres siempre me echaron en cara de lo delgada que era y me hacían sentir mal… pero gracias a Dios salí adelante. Ya pasaron dos meses y no me siento aún tranquila tengo mucho miedo QUIERO SALIR ADELANTE CUMPLIR MIS SUEÑOS MIS METAS YA NO QUIERO ESTAR ASIIIIII POR FAVOR AYUDAME :'(
RESPUESTA
El miedo a hacer daño a los demás o las fobias de impulsión es uno de los trastornos de ansiedad más angustiantes conjuntamente con los ataques de pánico, y tal como has comentado es más frecuente que le ocurra a personas que previamente ya hayan tenido algún problema de tipo ansioso, en tu caso nos has explicado que hace tres años sufriste ansiedad generalizada.
Las fobias de impulsión normalmente tienen la misma génesis, vemos en la televisión una noticia, la leemos en un periódico o simplemente un amigo nos explica una situación en la que otra persona hace daño a un ser querido. Esa noticia nos impacta y hace eco en nuestra mente de tal forma que automáticamente nos preguntamos » y si yo…. hiciera lo mismo» el simple hecho de pensarlo o que se nos haya ocurrido nos activa por completo generándonos mucha ansiedad y de esta manera grabando ese pensamiento en nuestra mente.
Conjuntamente con el pensamiento de y si hago daño a un ser querido, nos surgen otros pensamientos satélites que refuerzan el carácter obsesivo del pensamiento, reducen nuestra autoestima y nos ponen más ansiosos. Son pensamientos del tipo:
- «Claro si lo pienso es porque lo quiero hacer»
- «Si pienso en hacer daño a otros es que soy mala persona»
- «Si pienso muchas veces que le haré año al final lo haré»
Cómo controlar las Fobias de impulsión
Para controlar las fobias de impulsión, lo primero de todo es no alimentar el miedo a hacer daño a los demás, y ésto se consigue cortando los pensamientos satélite que hemos comentado. Estas ideas de soy malo por pensar esto, si lo pienso lo haré, etc… Lo cierto es que las fobias de impulsión son un trastorno más común de lo que nos imaginamos y nadie, repito nadie hace nada que no quiera hacer y pensar no es lo mismo que hacer. Imaginaros que nos ponernos a pensar que nos tocará la lotería. ¿No es cierto que por mucho que lo piense y lo desee nunca me toca? pues lo mismo me pasa con los pensamientos negativos, no por mucho que los piense llegaré realmente a hacer daño a nadie.
Las fobias de impulsión se alimentan de la ansiedad, por lo que aquellas personas que llevan un estilo de vida más ansioso son más vulnerables. Por ello es importante intentar evitar estimulantes, cafés, Coca-Colas… Y poco a poco ir introduciendo actividades que me relajen, clases de Yoga, Thai Chi o ir a que nos den un buen masaje nos va a ayudar sin duda alguna. El deporte, ejercicio físico en general es una de las mejores formas de combatir los síntomas del estrés y la ansiedad, es un elemento muy necesario a introducir en nuestra rutina semanal.
En los casos en los que los pensamientos de hacer daño a otros son muy intensos y repetitivos a lo largo del día también recomendamos la consulta con un psicólogo especialista que pueda ayudar a la persona a aprender a controlar y aplazar los pensamientos, de forma que es la persona la que elige cuándo pensar y en qué pensar. Volvemos a tener el control de nuestros pensamientos. El tratamiento psicológico en los casos de fobias de impulsión ha demostrado ser de gran eficacia, por lo que es un recurso muy importante a tener en cuenta.
Te deseamos que lo antes posible comiences a controlar estos pensamientos que te viene a la cabeza y recuerda: que lo pienses no significa que lo vayas a hacer.
Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.
Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com
18 pings
Ir al formulario de comentarios