Volver a Asesoramiento gratuito

Me siento muy deprimida con ideas de suicidio

Me siento muy deprimida con ideas de suicidio

 

PREGUNTA

Hace ya bastante tiempo me viene sucediendo que me siento rara y me está pesando mucho esta sensación, y es raro ya que jamás pensé en tener algún pensamiento “suicida” y ahora generalmente está ahí todo el tiempo. Esto me viene sucediendo ya hace bastante tiempo aproximadamente como hace mas de 1 año y medio, nunca creí que podía ser esto pero a medida que pasaba el tiempo y me daba cuenta que esto no se iba y que seguía ahí, lo dejé pasar pero ya no sé cómo controlarlo por decirlo así me está matando. Últimamente me he sentido más mal que nunca si se podría decir, constantemente me deprimo. Un ejemplo:  puedo estar rodeada de gente, y puedo estar muy feliz si se podría decir y de la nada me deprimo y hay algo dentro de mí que me dice que me aísle de todos, que es lo mejor para mi, que nadie quiere tener una fracasada como yo al lado suyo. Esto es deprimente, eso de tener constantemente algo que te torture y no saber qué hacer con ello es estresante. Hay otras cosa que me suceden a diario, me siento culpable la mayor parte del tiempo, me dan ganas de llorar y me siento triste, se me ha quitado el apetito, no puedo conciliar bien el sueño, he perdido el interés en muchas cosas, nada me importa, solo quiero morirme y no volver jamas!!.

El por qué me siento tan culpable no lo sé, es una sensación extraña ya que en momento que veo cosas o hago cosas siento que todo es culpa mía y aunque no sea así lo siento así, que yo sepa no me ha ocurrido nada de lo cual me pueda arrepentir o algo parecido. Las ganas de llorar son constantemente permanentes ya que en cualquier momento me viene de la nada esa sensación de llorar, ya que mi mente si se podría decir es como que me empieza a decir cosas y no me deja en paz. Entonces como que empiezo una discusión interna conmigo misma, esto me sucede a diario prácticamente todos los días, puedo estar en un momento muy bien y como que de la nada mi mente empieza a decirme muchas cosas que en realidad me afectan como por ejemplo: nadie te quiere, no vales nada, todo lo haces mal, aíslate va a ser mejor para ti, no tienes futuro, muérete etc. Esto antes como hace 2 años no me sucedía y ahora frecuentemente me sucede, cuando empezó todo esto no lo aceptaba y ahora lo acepto. No hago mucho deporte y si lo hago practico basquetbol y me gusta mucho leer son como unas de las principales distracciones de unas cuantas horas de lo que me sucede,  aunque a veces no sirve de nada. Bueno me siento día a día una fracasada ya que con esto que me sucede creo que me he estado aislando de todo incluso de mis propósitos y mis ideas que antes tenía muy claras, ya no están o simplemente ya no me interesan creo que he dejado muchas cosas de lado incluso me aislé de mis amigos. Me siento sola y muchas veces prefiero quedarme en casa pensando o simplemente durmiendo a que hacer o salir con mis amigos. Siento que estando sola es mejor o a veces no lo siento solo lo pienso y mi mente me hace pensar eso. Es extraño todo esto ya que día a día me siento sin ganas de hacer nada, si fuera por mí no me levantaría nunca jamás y preferiría mil veces dormirme en un profundo sueño del cual jamás pueda despertar.

Muchas veces me pregunto ¿Para qué vivo?, ¿De qué me sirve?, ¿Por qué no me muero? Lo único que quiero es irme y no volver jamás. Ojala supiera que es lo que me pasa.  Gracias por su respuesta.

Ideas de suicidio

 

RESPUESTA

Nos has descrito una situación muy complicada, en la cual nos has plasmado de forma clara el calvario por el que estás pasando en estos momentos. Parece ser que desde hace un año has entrado en una espiral descendente que te resulta muy complicada de detener y que incluso te ha llevado a plantearte el desaparecer.

Ideas de suicidio

Empezaremos abordando las ideas de suicidio que tienes ya que es uno de los indicadores más claros de la gravedad de tu situación. Es un tema muy delicado y que muchas personas no se atreven a comentar, pero es uno de los elementos más importantes de poder expresar. La mejor forma de prevenir estos pensamientos es poder hablarlos, especialmente con aquellas personas que tengas cerca y te apoyen. Hablar sobre cómo te sientes, por qué te sientes de esta manera, y cómo piensas que va a evolucionar tu situación te puede ayudar a que estas personas te den su punto de vista y conseguir que tu forma de ver el mundo cambie.

Es normal que cuando tenga esta ideas de desaparecer automáticamente me vengan a la mente otras preguntas con un tinte más filosófico como ¿Qué hago en este mundo? ¿Para qué vivo? ¿Tenemos una misión?, son preguntas que no tienen respuesta y precisamente por ello nos acaban confundiendo más.

En estos momentos lo importante es que tomes consciencia de las personas que te rodean y lo que suponen para ti, así como lo que tú supones para ellos, las actividades que haces, e intentar darte cuenta que el 100% de tu tiempo no es tan terrible. Seguro que hay momentos del día que son más o menos neutrales, e incluso alguno hasta puede resultar interesante o divertido. No caigas en el “todo o nada” anímico y empieza a identificar y a rescatar esos momentos del día a día que te resultan agradables o que te han sentado bien. Si puedes anótalos en una libreta.

Actividades para la depresión

Nos ha comentado que te gusta el básquetbol pero que casi no lo practicas, y que leer es otra de las actividades que también te gustan, pero te sientes abatida y sin ganas de hacer nada por lo que lo más probable es que acabes estirándote en tu cuarto y no llames a ninguna de tus amistades. Para el tratamiento de la depresión es básico tener un plan de activación, y con él una rutina establecida. Veamos unas cuantas prácticas recomendables a realizar durante la semana, tengamos más o menos ganas debemos hacer el esfuerzo de realizarlas y al cabo de 2-3 semanas notaremos los resultados de forma inmediata:

  • Practicar ejercicio tres veces por semana ( en este caso básquetbol)
  • Intentar dedicar media hora de lectura al día (nuestra novela preferida)
  • Contacto social: poder quedar con amistades un par de veces a la semana como mínimo
  • Tener unos hábitos regulares de alimentación, mínimo 3 comidas al día
  • Ser estricto y cumplir con los horarios de dormir, no dormir más de 9h al día y nunca acostarse por el día
  • Intentar ejercer mis responsabilidades durante el día (estudios, trabajo, tareas en la casa…) Sentirse productivo.

Tratamiento de la depresión, ayuda profesional

Juntamente con los síntomas físicos de cansancio, apatía y desidia a la hora de hacer las actividades de nuestro día a día, las personas que padecen depresión se enfrentan constantemente a una serie de pensamientos muy incapacitantes como los que hemos leído en la pregunta de hoy. Son en definitiva pensamientos negativos sobre nosotros mismos y sobre el futuro. Veamos algunos ejemplos: “nadie te quiere, no vales nada, todo lo haces mal, aíslate va a ser mejor para ti, no tienes futuro, muérete, etc.”

Si constantemente estoy pensando eso… ¿cómo voy a hacer ninguna de las actividades que antes hemos mencionado? Es por ello que en los casos de depresión grave, como el que estamos viendo, recomendamos que la persona acuda a un psicólogo especialista para solicitar ayuda especialmente en el manejo de las emociones y de todos estos pensamientos que le van a generar ese bloqueo y que vuelven a potenciar sentimientos de vacío o ideas de suicidio.

La terapia cognitivo conductual te puede ayudar a identificar cuándo comienzas a pensar de forma obsesiva ese tipo de ideas y a cortar ese hilo de pensamientos y sustituirlos por otros más adaptativos del tipo: Sí que tengo personas cercanas que se preocupan por mí y me lo demuestran a diario, sí que valgo para muchas actividades aunque en otras pueda mejorar, cuando estoy con mis amistades me siento bien, y ellos me lo hacen saber, de cara al futuro si sigo haciendo las cosas bien, cada vez me encontraré mejor, como estaba antes.etc

Por ello y para finalizar te recomendamos que consultes con un especialista de tu zona para que te pueda ayudar ya que el tratamiento de la depresión, bien dirigido resulta de gran ayuda y efectividad. Ya llevas un año padeciendo y es hora que le des un giro a tu sufrimiento. Déjate ayudar.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Los comentarios han sido desactivados.