¿Puedo tomar ansiolíticos de forma puntual?
PREGUNTA
Me recetaron Clonazepan de 0,5 mg cada 12 horas, sin embargo, por todo lo que se dice del fármaco. Es por eso que no lo tomo todos los días, solo cuando me expongo a la situación que me genera mayor ansiedad que es subir al metro… Solo lo tomo cuando siento que me va a venir una crisis de pánico… Quisiera saber si eso es dañino, si eso me va a generar una dependencia… Ya que durante los días en los que no tengo que usar el metro funciono de lo más bien. Espero atenta sus comentarios. ¡Gracias!
RESPUESTA
Los ansiolíticos como el Clonazepam, pueden generarnos dependencia, gracias a la tolerancia que generan en nuestro cuerpo. Esto quiere decir que pasado un tiempo en el que tomo el fármaco de forma regular mi cuerpo comienza a tolerar el efecto primario del fármaco por lo que éste deja de hacer efecto. Para notar nuevamente sus efectos debemos subir la dosis. Y de esta manera nos acabamos sintiendo dependientes.
Existen varias formas de tomar ansiolíticos y no generar esta dependencia con su tolerancia correspondiente. La más eficaz, consiste en no tomar el ansiolítico de forma pautada, sino a conveniencia. Es decir, cuando el paciente vea que le resulta necesario. De esta manera el cuerpo no se acostumbra a la sustancia por lo que ni genera dependencia ni tolerancia. y siempre que lo tomamos genera su efecto al 100%. Aunque hay que tener en cuenta que el tomar los ansiolíticos según el criterio del paciente conlleva el riesgo que la persona pueda realizar un abuso del fármaco considerando que en frecuentes ocasiones requiere el ansiolítico. Para evitar esto normalmente el facultativo pone un tope de dosis diaria.
Otra forma de regular la dependencia es realizar parones dentro del tratamiento, estar un par de meses sin tomar el ansiolítico, antes que este haya generado una dependencia. Estos parones no todo el mundo está dispuesto a realizarlos, ya que las personas se sienten como «indefensas» sin el fármaco. Por ello es muy recomendable el poder combinar la terapia psicológica con el uso de ansiolíticos, ya que dotan a la persona de recursos para afrontar la ansiedad sin necesidad de fármacos. Y de esta manera la deshabituación del ansiolítico es mucho más sencilla de realizar.
Finalmente algunos psiquiatras lo que hacen es ir cambiando de principio activo del ansiolítico cada tres meses y de esta manera no se da tanta dependencia. Se alterna Clonazepam, con Diazepam o incluso alternar con algún antipsicótico con buenos efectos ansiolíticos como la Olanzapina, o la Quetiapina. Los antipsicóticos con efectos ansiolíticos tienen la parte positiva que no generan ni tolerancia ni dependencia al fármaco, por lo que son una alternativa muy interesante para tratar los problemas de ansiedad, por lo que cada vez se están recetando más.
Por todo lo expuesto y respondiendo a la pregunta, concretamente el hecho de tomar únicamente el ansiolítico cuando uno se expone a situaciones de gran ansiedad puede ser un recurso muy útil para evitar el poder acabar dependiendo del fármaco.
Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.
Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com
1 ping