Crisis de ansiedad y ansiolíticos
PREGUNTA
Deseo preguntar en el blog. Tengo 69 años, desde los 36 o 37 años padezco de ansiedad a raíz de la muerte súbita de mi padre. En un principio me daban crisis en las cuales casi perdía la consciencia y la tensión iba por los suelos. Me trataron con varios ansiolíticos entre ellos el Deansic que lo tomé bastante tiempo y hace unos 20 años vengo tomando el Trankimazin de 0,25 por las mañanas. Me iba de maravilla hasta esta primavera que empecé con vértigos y mareos y durmiendo fatal. He ido al médico de cabecera y me ha recetado Escitalopram ratio 10 mg, una por la mañana y por la noche Orfidal 1 mg y me dijo que los primero días tomara también el Trankimazin.
Como resultas de esto llevo 10 días con ese tratamiento y me parece que he empeorado, pues se me ha ido el apetito, me ha quitado el sueño y estoy como sedado.
¿Que debo hacer ?, gracias y saludos.
RESPUESTA
Parece ser que el médico de cabecera te ha cambiado el ansiolítico que llevabas tomando desde hace unos 20 años por un antidepresivo, el Escitalopram. Lo cierto es que el Escitalopram tiene un cierto efecto ansiolítico que junto con el Orfidal que es un ansiolítico sedante (se administra para los problemas de insomnio) es normal que durante el día tengas como esa sensación de sedación. En un par de semanas debería desaparecer esa sensación, si no es así, es que la dosis es demasiado elevada. Deberías hablar con tu médico de cabecera.
Es importante que veas, que al haber estado tomando Trankimacin de 0,25mg durante tanto tiempo lo más probable es que el Trankimazin ya hará mucho tiempo que no te hacía efecto, ya que nos acostumbramos a los ansiolíticos debido a su tolerancia (lo que los hace peligrosos, porque nos pueden generar adicción) Por lo que si llevábamos tiempo sin notar los efectos del fármaco es normal que ahora sientas tantos cambios con la nueva medicación. Que tampoco es que sea excesiva.
Te recomendaría que hicieras un análisis de por qué ahora te has empezado a encontrar peor, así como los problemas de dormir. Es por darle vueltas a preocupaciones?, estás más ansioso? estás estresado, desanimado?…En muchas ocasiones la farmacología no tendrá la respuesta para lo que nos ocurre, suele ser un parche temporal, y si encima nos quita el hambre, el sueño y nos seda peor. ¿Has pensado en la opción de acudir a terapia y entender qué es lo que te ocurre y el por qué?
Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.
Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com
Comentarios recientes