Volver a Asesoramiento gratuito

Claves para recuperar la confianza

6 Claves para recuperar la confianza

 

PREGUNTA

 

Hola!
Quiero recuperar la confianza.
Desde chica, he tenido que ir a emergencias medicas por alergias diversas..y hace algún tiempo atrás, atravesé mucho miedo a varias cosas.. La recupero día a día, viaje sola en avión! No lograba hacer nada sola, y eso me entristecía porque dejaba de hacer cosas si alguien no estaba conmigo.. Hice sesiones, todas, hace tiempo y ya tuve mi alta. Y hoy por ejemplo, me siento con miedo a enfermar…

Tengo 27 anos y me entristeció tener que tomar una pastilla para la tiroides de por vida, me siento diferente y eso me trae algunas dificultades en las relaciones interpersonales.
Que puedo hacer?

recuperar la confianza

RESPUESTA

La confianza en uno mismo se puede entender como la idea que tenemos de nosotros mismos sobre nuestra seguridad a la hora de enfrentarnos a las dificultades de nuestro entorno en el día a día. Es por ello que las personas que carecen de confianza se ven incapaces o muy temerosas de emprender acciones o tomar decisiones puesto que no sienten la seguridad de poder hacerlo bien.

Veamos varias claves para recuperar la confianza en uno mismo:

¿Cómo recuperar la confianza en uno mismo?

Recuperar la confianza en uno mismo es un proceso lento, pero si seguimos los siguientes pasos poco a poco veremos cómo nuestra seguridad va aumentando.

  • Lo primero de todo consiste en aprender a dejar de enviarnos esos mensajes tan negativos sobre si seré capaz o no de hacer algo. “lo voy a intentar” Esa debe ser siempre la actitud.
  • Hemos de tener presente que todos nos equivocamos, pero que equivocarse no supone ser incapaz o malo, simplemente el que no se equivoca es el que está en el sofá y no lo intenta. Piensa que incluso los Nº1 del mundo también se equivocan. ¿Rafael Nadal gana todos sus partidos? ¿Y si pierde un partido qué significa? Todo error es una oportunidad de aprender.
  • Necesitaremos aprender a marcarnos metas realistas y alcanzables. Pequeños objetivos de día a día que nos demuestren que somos capaces.
  • Es muy importante llevar un registro o diario de los logros alcanzados hasta el momento, qué objetivos me propuse, cuáles he alcanzado y qué me falta por alcanzar el resto.
  • Busca ayuda. No hemos de hacer todo solos, es importante que te rodees de personas que te quieren y te valoran. Su aprecio y confianza te ayudarán a confiar más en ti mismo.
  • Aprende a ser asertivo. Si sabes defenderte, los demás te valorarán y tendrán más en cuenta.

 

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Sigue el Blog por email

Introduce tu mail:

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.