Ansiedad en las redes sociales

Ansiedad en las redes sociales

 

Es un hecho innegable que las redes sociales han marcado un antes y un después en la vida de las personas, los medios de comunicación e internet.  antes de nada veamos unos datos … cada segundo se producen 9.000 comentarios en Twitter y se registran 140.000 nuevas cuentas cada día, Facebook posee quinientos millones de usuarios que generan cuatro mil millones de mensajes, por otro lado, en Youtube se suben 72 horas de vídeo al minuto. Todas estas cifras lo que nos muestran es el impacto social que estas nuevas redes de comunicación están causando en la población.  ¿Pero qué hacemos con toda esta información que está a nuestro alcance? ¿Cómo gestionamos tanta información y qué impacto nos acaba causando?

La privacidad en las redes sociales

Éste es uno de los aspectos más importantes y que más controversia está generando desde que aparecieron. ¿Lo que yo cuelgo en la red quién lo ve? ¿Cómo funcionan los filtros de privacidad, qué pasa si yo quiero borrar algo? Facebook varias veces ha cambiado sus políticas de privacidad, y no hemos de olvidar que funciona bajo la legislación de Estados Unidos que no es la misma que existe en el resto del mundo. Sabemos realmente el alcance de nuestra información publicada? nos sentimos seguros, o simplemente miramos de no pensar en ello.

La ansiedad en las redes sociales

Cómo las redes sociales son fuente de ansiedad

En muchos casos las redes sociales han pasado de ser una fuente de distracción y contacto social a una fuente de estrés y control social. En ocasiones porque hemos subido a la red demasiada información personal y nos damos cuenta demasiado tarde que a personas a las que no nos interesaba llegar les hemos dado información personal nuestra que nos pone en apuros. Comienza a ser una norma que directores de departamento en grandes empresas saben qué han hecho sus trabajadores el fin de semana, ya que esa información la han colgado libremente los mismos trabajadores.

Por otro lado hay el perfil de persona más ansiosa y controladora que es “adicta” a saber qué hacen sus conocidos, y en concreto la pareja, con quién habla? quién es el que le ha Twitteado, porqué has comentado esto u lo otro? Personas que entran en la cuenta de la pareja para “vigilar” el uso de la red social que está haciendo, o para saber qué amigos tiene…el claro ejemplo lo tenemos tras las rupturas de pareja, en las que las redes sociales se convierten en una herramienta para dañar al otro.

También nos podemos encontrar con el perfil más impulsivo de usuario de las redes sociales, el cual en una arrebato de ira, angustia o simplemente enfado Twittea un comentario o una opinión personal que acaba expandiéndose por la red como la pólvora, especialmente si es un personaje público, en estos casos una mala actuación acaba generando muchos problemas a la persona, y por muchas rectificaciones y disculpas que pueda comentar a posteriori el daño en la red ya está hecho.

Atrapados en la red

Aquí os dejamos un fragmento del programa Caçatuits de UPF.radio “Atrapados en la Red” dedicado especialmente a las redes sociales y los peligros de privacidad de las redes. En la entrevista participa brevemente Rubén Blasco, director de los  centros Tratamiento Ansiedad Depresión y Psicólogo especialista Barcelona,. Espero que os interese.

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.  Más información en: tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.