Volver a Asesoramiento gratuito

Miedo a tragar, fagofobia

Miedo a tragar, fagofobia

 

PREGUNTA

Buenos días, tengo dificultad para tragar, consulte con un médico familiar y me receto Alprazolam 0.25 mg 3 veces al día y me ayudó bastante, pero al dejar el tratamiento nuevamente estoy empezando con el mismo problema. Me pueden decir si hay alguna manera de vencer esto sin necesidad de recurrir a los ansiolíticos? no tengo otro síntoma de ansiedad sólo la dificultad para tragar. Muchas gracias de antemano.
Reciba un cordial saludo.

Miedo a tragar

RESPUESTA

La fagofobia o miedo a tragar es más común de lo que se piensa. Del 6 % de personas que acuden al médico por dificultades a la hora de tragar, se estima que cerca del 47% padecen fagofobia, por lo que en realidad no tienen ningún problema físico. Se trata de un miedo psicológico.

Los síntomas más comunes de la fagofobia son muy similares al resto de fobias y trastornos de ansiedad, se basan en un nerviosismo generalizado, sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, sensación de hormigueo en las extremidades, aceleración del ritmo respiratorio, opresión en el pecho, náuseas, boca seca, temblores, miedo a atragantarse, o a perder el control.

El origen de la fagofobia es puramente psicológico, y generalmente es debido a un hecho traumático, vivido en primera persona o incluso que le haya ocurrido a otra persona. Lo más frecuente es que la propia persona haya sufrido un atragantamiento en algún momento y a partir de ese evento desarrolle el miedo a poder volver a padecer lo mismo.

Tratamiento de la fagofobia o miedo a tragar

El tratamiento de la fagofobia o miedo a tragar de primera elección es el tratamiento psicológico. El tratamiento farmacológico mediante ansiolíticos, no ha demostrado ser efectivo es más, generalmente mantiene el problema ya que pasado un tiempo la persona es incapaz de comer sin previamente haberse tomado un ansiolítico, por lo que se vuelve completamente dependiente y su fobia sigue igual o más fuerte.

Dentro del tratamiento psicológico se intenta hacer ver a la persona el origen de su ansiedad así como se le enseñan técnicas para aprender a manejar su ansiedad ya que es la base de su fobia o miedo. En este punto es muy importante aprender a manejar las anticipaciones ansiosas así como los pensamientos catastrofistas previos a las ingestas. Se tiene que ayudar a la persona a desdramatizar la situación y a que coja confianza en sí misma ante las comidas.

Técnicas de exposición para la fagofobia:

Ante el miedo a tragar han demostrado ser muy útiles las técnicas de exposición tal como se realizan ante el resto de fobias psicológicas. Estas exposiciones consisten en pequeñas pruebas o experimentos controlados en sesión en los que la persona tiene que enfrentarse a sus miedos, en este caso a tragar. Para ello se pide a la persona que comience a tragar pequeños alimentos blandos, realizando una jerarquía de dificultad para tragar personalizada, de forma que cada vez se va exponiendo a tragar alimentos “más complicados para la persona”. De esta manera se va cogiendo confianza y seguridad ante las comidas y se van practicando las habilidades para controlar la ansiedad ante las ingestas.

Si tienes miedo a la hora de las comidas porque temes que te puedas atragantar y cada vez se te hace más complicado comer, no lo dudes y consulta con un especialista, en pocas sesiones verás cómo superas tu dificultad.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.