Volver a Asesoramiento gratuito

¿Se pueden tomar alcohol si tomas ansiolíticos?

¿Se puede tomar alcohol si tomas ansiolíticos?

 

PREGUNTA
Buenas, mi madre padece depresión desde varios años y está en tratamiento psicológico y psiquiátrico. Toma 2 antidepresivos por día y 1 ansiolítico y le han dicho que puede tomar una dosis de ansiolítico más si tiene ansiedad. Esto desde 2 años.
He leído que no se aconseja tomarlo más de 8 semanas y que provoca adicción y además le han dicho que puede consumir alcohol. Mi pregunta es…que hago ahora? Gracias

Alcohol y ansiolíticos
RESPUESTA

El uso de antidepresivos y ansiolíticos está cada vez más extendido, especialmente los ansiolíticos. En la siguiente tabla extraída del informe de 2011 del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías podemos ver claramente su evolución cómo desde 2005 ha ascendido de 8,4 a 13,8 en 2009.  Otra de las conclusiones que se extraen de este estudio, realizando la separación por sexos, es la del ascenso del consumo de ansiolíticos por parte de mujeres sobretodo en las mujeres mayores de 45 años (21%) y de 55 años (27%)

Evolución del consumo de ansiolíticos

Uso de Alcohol mientras se está tomando ansiolíticos

El uso del alcohol mientras se están tomando ansiolíticos está completamente desaconsejado debido al efecto sumatorio de ambas sustancias que acaban produciendo un mayor impacto de intoxicación en el cerebro. Por lo que las personas que consumen alcohol a la par que toman ansiolíticos presentan un mayor riesgo de accidentes, caídas, alteraciones del comportamiento, lesiones, conflictos interpersonales, e incluso intoxicación o sobredosis.

El alcohol y los tranquilizantes se auto complementan y se potencian mutuamente multiplicándose sus efectos, por lo que una cerveza tras tomarse un Loracepam, va a causar un efecto en el organismo como si nos hubiéramos tomado dos cervezas y dos Loracepanes. por lo que al mezclar las sustancias estamos multiplicando la dosis y proporción a nuestro organismo. Debido a este efecto de multiplicar los efectos de las sustancias, el combinarlas puede acabar generando una sobredosis que, por la suma de sus efectos, pueden producir un gran enlentecimiento de todas las funciones del cuerpo, y en los casos más graves puede llegar a ocasionar un paro cardíaco.

Algunas personas que sufren ansiedad o insomnio normalmente recurren a tomar medicamentos para dormir o calmarse, y en ocasiones también lo hacen con alcohol. Sin embargo, unas horas después de haber bebido (alcohol) o de haber tomado un tranquilizante (o pastilla para dormir) suele producirse un efecto de “rebote” de los síntomas de ansiedad o de insomnio, es decir que reaparece el mismo síntoma pero con una mayor intensidad que antes. Este efecto de rebote lo que acaba generando es un agravamiento de los síntomas ansiosos o de insomnio llevando a la persona a volver a consumir un fármaco para dormir o calmarse empeorando de forma progresiva su trastorno de ansiedad o sueño en una espiral progresiva.

Tolerancia y efecto rebote de los ansiolíticos

rebote de los ansiolíticos

Otro de los problemas que conlleva el tomar ansiolíticos, es la elevada tolerancia que presentan estos fármacos, que ocasionan que al cabo del tiempo, la misma dosis deje de ser suficiente y sea necesario aumentarla para notar los mismos efectos que al principio de tomar el fármaco. Así como el efecto rebote nuevamente, pero esta vez al dejar de tomar el fármaco. Es decir la persona tras dejar de tomar el ansiolítico puede experimentar una ansiedad aún mayor que la inicial de antes de tomar el fármaco. Esto ocurre especialmente si la retirada del ansiolítico no se hace de forma progresiva y bajo supervisión de un especialista.

 

Como conclusión decir que la persona que está bajo tratamiento farmacológico con ansiolíticos es recomendable que no consuma alcohol debido a todos los riesgos asociados a este consumo combinado. De la misma manera una persona que padeciera alcoholismo, estaría desaconsejado que se le recetaran ansiolíticos como parte de su tratamiento.  En ambos casos es muy recomendable potenciar o iniciar un tratamiento psicológico de forma paralela para aprender a manejar los síntomas ansiosos.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Los comentarios han sido desactivados.