Volver a Asesoramiento gratuito

Ansiedad y miedo de hacer daño

Tengo ansiedad y miedo de hacer daño

 

PREGUNTA

Tengo ansiedad desde diciembre de 2013. Todo empezó con una bola en la garganta que se me fue a finales de diciembre de ese mismo año. Y el 22 de febrero de 2014 estaba leyendo en clase y me faltó el aire, me sentía mareada y pensaba que me iba a desmayar. Así estuve con la falta de aire durante unas semanas hasta que un día me entró el miedo de poder volverme loca. Luego, el miedo a poder padecer alguna esquizofrenia. Y ahora, llevo un miedo horrible a poder hacer daño a alguien, tengo muchísimo miedo a que me entren deseos o que yo quiera hacer daño a alguien. Yo no quiero, pero tengo miedo de que tanto pensarlo me cambie de opinión
y quiera hacer algo horrible, tengo muchísimo miedo. Yo antes de hacer daño a alguien me mataría yo, tengo dieciséis años y estoy muy asustada. Por favor, espero que me puedas ayudar. Un saludo y muchas gracias.

Ansiedad y miedo de hacer daño

RESPUESTA

Parece ser que te encuentras en una situación de escalada de ansiedad, es decir que parece ser que tus niveles de ansiedad desde diciembre de 2013 no han hecho más que subir. Inicialmente han sido a nivel fisiológico, que son los síntomas de la ansiedad más identificables como la falta de aire, sensación de mareo, palpitaciones, o miedo a poderse desmayar, síntomas de ansiedad de lo más frecuentes.

La escalada de la ansiedad

Lo que nos puede ocurrir con mucha facilidad es que a partir de unos pocos síntomas físicos muy característicos de la ansiedad, entremos en una escalada de alarma y estos síntomas físicos de la ansiedad vayan intensificándose hasta generarme lo que podríamos considerar síntomas cognitivos de la ansiedad como los miedos e inseguridades.  Los síntomas cognitivos más frecuentes son:

  • Me puedo volver loco
  • La ansiedad me está dominando
  • Esto nunca acabará
  • La ansiedad sube y no tiene fin
  • Estoy perdiendo el control
  • Es posible que en verdad tenga una esquizofrenia o una enfermedad mental muy grave
  • Ideas o pensamientos de hacer daño a seres queridos

Cuando los síntomas cognitivos de la ansiedad aparecen, esto nos indica que la ansiedad que está padeciendo la persona supera con creces los recursos personales de manejo del estrés y nervios, por lo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad, Las fuentes de estrés se perciben como más intensas y padecemos ansiedad ante situaciones que antes realizábamos con total normalidad. Lo que se está dando es un proceso de generalización de la ansiedad, hasta el punto que la persona es posible que comience a padecer ansiedad en lugares o momentos cotidianos del día a día.   Por lo que acabamos sintiendo ansiedad a lo largo del día, nos sentimos más cansados y comenzamos a temer el poder padecer aún más ansiedad ante diferentes situaciones que percibimos como amenazantes, acudir a clase, al trabajo, a una reunión familiar, etc.

Escalada de la ansiedad

Romper la escalada de la ansiedad

Es muy importante poder romper la escalada de la ansiedad que con tanta facilidad se genera en las personas. ya que de lo contrario llegamos como hemos visto a la generalización de la ansiedad, y prácticamente todo puede llegar a generarnos miedo o ansiedad. Por desgracia cuando nos encontramos en esta situación tendemos a fijarnos más en los detalles que en el concepto global, es decir me centro y me preocupo mucho en el contenido de un pensamiento que puedo tener como «hacer daño a alguien querido» y me mortifico y le doy vueltas a cómo es posible que esté pensando eso. Pues toda esa energía debería destinarla a abordar la ansiedad en su totalidad, si yo le dedico 1 hora al día a combatir mi ansiedad general en poco tiempo este tipo de pensamientos más concretos irán desapareciendo, ya que se alimentan de mi ansiedad general. Con esto me quiero referir que hemos de ir a la fuente, no al miedo concreto, ese miedo me ha surgido porque mi cuerpo y mi mente no pueden soportar más ansiedad, por lo que les hemos de liberar de tanta carga o tensión.

Cada persona tiene sus propios recursos para combatir la ansiedad, intenta ponerlos en práctica 1 hora al día, y si ves que no son suficientes sería recomendable que consultaras con un especialista para que pueda darte pautas concretas para ayudarte a controlar la ansiedad. Espero que poco a poco puedas ir manejando tu ansiedad. Ánimo.

 

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.