Volver a Asesoramiento gratuito

Ataques de pánico con agorafobia

Ataques de pánico con agorafobia

 

PREGUNTA

Hola a todos. A causa de un gran estrés postquirúrgico una recuperación muy dura y en compañía de una madre que le han sobrepasado las circunstancias y no ha podido ayudarme si no hundirme más, llevo sufriendo 2 meses ataques de pánico y ansiedad. Ahora ya estoy en mi casa sola, he ido a urgencias 3 veces y me dieron en una ocasión Alprazolam 0,25, solo me recetaron una caja para cuando no pudiera aguantar el ataque de pánico me pusiera una pastilla debajo de la lengua. Estoy intentando no tomármelas por miedo a engancharme, solo me he tomado en dos ocasiones. Los otros ataques de ansiedad los he “abordado” como yo digo y he evitado las pastillas.

Pero veo que esto no se acaba nunca y cuando más o menos me encuentro mejor llega cualquier cosa que me estresa y vuelta a empezar, la última ha sido la muerte de mi abuela que para mí siempre ha sido mi madre y a los dos días falleció mi tía, y vuelta a empezar. Ahora estoy empezando a coger miedo a salir sola, a ir a sitios que relaciono con estrés y con un posible episodio, como por ejemplo: ir a ver a mi madre, a centros comerciales, a bares, sitios llenos de gente y con calefacción muy alta, etc..
Yo sé que no me voy a morir de un ataque y que no pasará, nada pero mientras lo tienes por mucho que hagas y pienses en positivo y todas las demás cosas te da y te da, y aguanto hasta que pasa sin medicación como una campeona pero estoy empezando a perder las fuerzas y la esperanza porque empiezo a sentir que ya nunca más voy a ser normal. Quisiera aguantar sin tratamiento pero gente que conozco me ha dicho que sería bueno que tomara tratamiento, no sé qué hacer, no sé si será bueno aguantar y aguantar y desaparecerán o será peor no medicarme e irán aumentando. Tengo miedo a quedar enganchada a la pastillita de la felicidad. Que sé que no me curará, solo calmara mis crisis. Podrías orientarme por favor.

Ataque de pánico

RESPUESTA

Los ataques de pánico son una de las peores experiencias que una persona puede llegar a experimentar, y es por ello que se nos quedan tan grabados en el cerebro, de tal forma que llega un punto en el que no solamente tememos al ataque de pánico en sí, sino que tememos casi cualquier situación que nos genere ansiedad, por miedo a que pueda acabar convirtiéndose en un ataque de pánico. Es por este proceso que si no tratamos debidamente los ataques de pánico puede darse el efecto conocido como generalización y podemos acabar desarrollando una agorafobia.

Qué es la agorafobia

La agorafobia propiamente es un trastorno de la ansiedad que se basa en el miedo a acudir a determinados lugares por miedo a padecer una elevada ansiedad en estos. En las ocasiones en las que la persona padece o ha padecido ataques de pánico el miedo se centra en la posibilidad de poder padecer un ataque de pánico si acude a alguno de estos lugares “ansiógenos” (que le producen ansiedad). Los ejemplos más comunes de lugares temidos en la agorafobia serían:Agorafobia en barcelona en un bus

  • Transportes públicos (metro, bus, tren…)
  • Mercados
  • Centros comerciales
  • Conciertos
  • Cines, teatros…
  • etc…

Variables dentro de la ansiedad en la agorafobia

Existen una serie de variables o factores que hace que las personas con agorafobia puedan experimentar más o menos ansiedad en aquellos lugares que normalmente les generan ansiedad.

La variable más importante y generalizada suele ser la lejanía del lugar al que queremos acudir en relación al hogar de la persona. Cuanto más nos alejamos del hogar mayor ansiedad padecemos

Una de las variables principales consiste en acudir a los lugares acompañados de alguna persona que sepa de su problemática y con la que tengan confianza que les podría ayudar en caso de padecer ansiedad.

Otra de las variables importantes es la cantidad de gente que pueda haber en esos lugares. siendo los lugares más concurridos los que suelen generar mayor ansiedad, por ello las personas con agorafobia suelen acudir al mercado o transportes públicos en horarios en los que hay pocas personas y evitan las horas puntas.

Existen otro tipo de variables más personales como que la persona conozca rutas o caminos de vuelta a casa más rápidos o accesibles, sensación de calor o agobio, ser una zona muy conocida o transitada en el pasado por la persona….

Agorafobia, mucha gente

Las aglomeraciones de gente son una fuente de ansiedad en la agorafobia

¿La ansiedad desaparece por sí misma, o se me puede agravar?

Todo depende de cómo la afrontemos. Si nuestra solución para no padecer ansiedad consiste en evitar las situaciones o lugares que me generan ansiedad; lo que generaremos a la larga es un empeoramiento de los síntomas generales, y acabaremos padeciendo más ansiedad y podremos acudir a muchos menos lugares, llegando a casos extremos en los que la persona no puede ni salir de su casa.

Es muy poco frecuente que la ansiedad desaparezca igual que vino, de repente, cuando nos visita suele quedarse. Por ello hemos de saber cómo afrontarla. Lo peor que podemos hacer con la ansiedad es temerla, porque de esta manera la estamos alimentando y cada vez se hará más fuerte. Pero no es tan sencillo enfrentarse a la ansiedad, hacen falta una serie de recursos personales y herramientas. Por ello en muchas ocasiones vamos a necesitar la ayuda de un profesional. Un psicólogo nos podrá ayudar a entender primeramente de dónde nos viene esta ansiedad. También nos ayudará a normalizar la ansiedad y a no asustarnos cuando ésta aparezca, y en casos en los que la intensidad de la ansiedad sea muy elevada, nos enseñará cómo reducirla.

 

 

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.