Volver a Asesoramiento gratuito

Fobia a los cuchillos y tijeras

Fobia a los cuchillos y tijeras

 

PREGUNTA

Hace 7 años tuve un aborto inducido por falta de liquido, hace 5 mi padre se murió y me tuve que divorciar ya que mi marido era muy agresivo, y muchas diferencias entre mi madre y yo han sido 4 años de desencuentros en fin que no logro que la ansiedad se me termine. Hace 5 años fui al psiquiatra sin saber que me pasaba puesto que yo jamás había tenido una depresión con lo cual no tenía información ni de enfermedades mentales ni de psicofármacos. Este señor consideró en aquel momento que yo tenía trastorno bipolar que yo ni idea de lo que era aquello pero claro yo pues evidentemente me fiaba ya que si vas al médico verdad total que me tomé Seroquel que en maldita hora.  El Seroquel me produjo más ansiedad y alucinaciones como que me veía yo clavando cuchillos a la gente y tijeras, iba por la calle y parecía que iba a perder el control y a lanzarme al cuello de la gente, total horrible. Desde entonces tengo fobia a los cuchillos y tijeras, cosa que me fastidia puesto que yo soy peluquera desde los 15 años, ahora tengo 49 así pues no cojo una tijera ni de casualidad. Luego he ido informándome de las enfermedades mentales y me di cuenta que mis síntomas no correspondían con un
trastorno bipolar, en aquel momento estaba viviendo 3 duelos y duros que requiere tiempo y aquel señor se olvido de los duelos así pues si estaba mal esto me remató. Quiero superar lo de las fobias. Gracias

Ah quiero aclarar que después de 5 años que se murió mi padre y haber tenido que ingresar en alguna ocasión de lo mal que me encontraba, después de diferentes diagnósticos, el último que tengo es depresión recurrente Por lo que se les ha olvidado poner la ansiedad, quiero decir que el mundo de la psiquiatría y desde luego con
todos los respetos hacia los psiquiatras que sean profesionales y buenos, que se pongan de acuerdo en cuanto a diagnósticos me refiero, porque una persona va a un psiquiatra para que le ayude no para que le rematen, si el diagnostico es equivocado y te medican te pueden hacer mucho daño, que trabajan con unas sustancias muy
peligrosas, y un psiquiatra tiene que tener mucha psicología. Gracias de nuevo.

 

Fobia a los cuchillos

 

RESPUESTA

Para el tratamiento de las fobias la terapia que hasta la fecha ha demostrado mayor efectividad y mejores resultados ha sido la terapia cognitivo conductual. Dentro de esta orientación se trabaja desde los pensamientos automáticos que nos generan miedo hasta las conductas de evitación que son nuestra fuente de mantenimiento del problema de la fobia. Veamos un poco en qué consiste la terapia de exposición:

Terapia de Exposición (cognitivo -conductual)

La terapia de exposición es la terapia de elección para todo tipo de fobias simples, agorafobia, ataques de pánico y fobia social. Se basa en el principio de aprender a tolerar los síntomas de ansiedad de forma progresiva afrontando las situaciones cada vez más temidas. Para ello se realiza una jerarquía o listado de las situaciones temidas y se ordenan según el nivel de ansiedad subjetiva padecida por la persona.

De forma paralela en la terapia aprenderemos técnicas para controlar nuestra ansiedad, ejercicios para relajarnos, y aprender a cuestionar y enfrentarnos a nuestros miedos con la certeza que nada nos puede ocurrir mientras realicemos las exposiciones.

Una vez hemos aprendido estas herramientas para enfrentarnos a la ansiedad y tolerarla se comienza con la exposición gradual, es decir, primeramente se comienza por las situaciones que generen menor ansiedad y progresivamente conforme se van superando las situaciones previas se va avanzando dentro de la jerarquía.

Fármacos y terapia de exposición

En relación a la farmacología hay que tener mucho cuidado con su uso dentro de la terapia de exposición, ya que los fármacos, concretamente los ansiolíticos pueden convertirse en mecanismos de defensa o de evitación para la ansiedad, y lo que estamos buscando es conseguir adaptarnos a la ansiedad no evitarla o escapar de ella. Por eso es muy importante que haya una buena comunicación entre el psicólogo y el psiquiatra en el tratamiento de las fobias.

Y por descontado que es muy importante que haya un acuerdo diagnóstico entre profesionales de la salud tanto a la hora de recetar cono a la de diagnosticar enfermedades, porque como se comenta, en caso que cada profesional diagnostique una patología diferente lo único que conseguimos es confundir a la persona en un tema de extrema importancia.

Si tienes más dudas sobre la terapia cognitivo conductual o sobre la terapia de exposición, déjanos un comentario y te contestaremos lo antes posible. O si deseas preguntarnos cualquier cosa puedes utilizar la sección de Asesoramiento Gratuito pulsando en el siguiente botón.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.