Volver a Asesoramiento gratuito

¿Cuánto tiempo debo medicarme?

¿Cuánto tiempo debo medicarme?

 

PREGUNTA

Tengo 59 años fui al Psiquiatra para consultarme por los síntomas que ahora veo claro que es ansiedad, le dije que me sentía como con tristeza porque ahora me río con menos frecuencia, baja libido, sentía como que me faltaba la respiración, manos frías, claustrofobia, desesperación moderada, a cada rato me quería medir la tensión arterial y ésta estaba bien. Bien me recetó  Alprazolam 0,5 mg/7am; 0,5 mg/1pm y 1mg/9pm, total 2mg/día. Me sentí mejor. Al mes me bajó la dosis nocturna a 05mg/9pm, y adicionalmente me recetó Zoloft 50mg/día Le dije que a mí no me gustaba eso de los ansiolíticos que por cuánto tiempo los iba a tomar y me respondió que de 6 meses a dos años. Mi pregunta es ¿no es demasiado tiempo eso y no será que después dejarlo será mas difícil? siendo así que me recomiendan. (No he comenzado con Zoloft) ¿No habrán tratamientos alternativos más naturales?

Cuanto tiempo debo medicarme

 

RESPUESTA

Los ansiolíticos son de los psicofármacos más recetados por médicos de familia y psiquiatras llegando a estar presentes en cerca del 33% de las recetas emitidas por el sistema médico de salud general. El problema reside en el uso que se está haciendo de estos psicofármacos, ya que poseen un potente efecto adictivo generando tolerancia al fármaco a la persona que lo toma, haciendo que de esta manera la persona necesite aumentar la dosis de forma progresiva en el tiempo.  Por este motivo es muy recomendable no prolongar mucho en el tiempo su administración.

Entre 3-4 meses sería el tiempo óptimo de estar tomando un ansiolítico, de esta manera podemos retirar el fármaco sin que ello nos produzca un efecto rebote, es decir que el retirarme el medicamento no me genera más ansiedad que la que yo tenía antes de tomarlo. Para ello también es importante que la retirada del fármaco sea progresiva.

¿Alternativas a los ansiolíticos?

En más de una ocasión los ansiolíticos se han planteado como la única solución a los problemas de ansiedad, cuando para nada es cierto. Por un lado existen muchas alternativas naturales para reducir la ansiedad, desde infusiones, a medicinas naturales como la Valeriana, pero lo que realmente es efectivo es la psicoterapia.

El tratamiento psicológico no solamente elimina la ansiedad sino que dota de herramientas a la persona para que entienda por qué le ocurre y qué hacer para que no le vuelva a ocurrir. Pone el control de la situación en la persona en lugar de convertirla como un agente pasivo que ha de depender de otra sustancia para estar bien.

¿De qué nos sirve tomar un ansiolítico para calmar la ansiedad si no sé qué me la genera? ¿Por qué yo tengo ansiedad en estas situaciones mientras el resto no tiene ansiedad? ¿Por qué antes no me sentía así? Qué puedo hacer para que no me vuelva a aparecer la ansiedad? Cuando un medicamento nos pueda responder a estas preguntas sí que podremos decir que los ansiolíticos son efectivos, y no simplemente un paliativo de mi dolor.

Es importante remarcar que la retirada de los ansiolíticos siempre debe ser pautada por un especialista, la persona por su cuenta no debe retirarse la medicación ya que puede generarle el mencionado efecto rebote y hacer que se encuentre peor.

¿Ansiolíticos y Psicoterapia?

Es una combinación que ha demostrado grandes resultados y avances en el tratamiento de la ansiedad, ya que por un lado la persona se encuentra más tranquila gracias a los ansiolíticos. Por ello le resulta más sencillo comprender los mecanismos de activación y alarma de su cuerpo así como identificar cuáles son sus disparadores. De la misma forma, mediante el tratamiento psicológico la persona aprenderá diferentes mecanismos de relajación naturales como la respiración controlada, y profunda, técnicas de relajación muscular, técnicas de relajación guiada, por imaginación… de tal manera que llega un punto en el que la medicación ya no es necesaria para controlar la ansiedad.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.