Volver a Asesoramiento gratuito

Me siento deprimida

Me siento deprimida

PREGUNTA
Buenos días, espero que me puedan orientar.
Yo la verdad es que desde mi infancia estoy aislada de las amistades me siento triste a cada momento. Ahora estoy casada y la verdad todo esto afecta mucho en mi relación, me deprimo enseguida y así de la nada puedo estar contenta y de todo a veces quiero pelear. No puedo dormir, por todo me dan ganas de llorar y no sé qué me pasa.

Quisiera saber si necesito ir con un psicólogo porque no quiero hacerles daño a los que quiero por mi actitud, gracias por su respuesta.

Psicólogo para la depresión

RESPUESTA

Parece que describes los síntomas clásicos de una depresión, tristeza, aislamiento, dificultades para dormir, irritabilidad y la sensación que soy una carga para los demás o que mi actitud es un problema para el resto. Sería conveniente poder saber desde cuándo te encuentras de esta manera y cómo ha sido tu evolución, es decir si siempre hemos estado igual, o si desde hace un tiempo los síntomas se han agravado. Esto nos podría dar una idea de hacia dónde nos dirigimos.

¿Necesito ir al psicólogo?

En la situación que nos describes sería recomendable que tuvieras la valoración de un psicólogo para poder cuantificar y diagnosticar una posible depresión o como mínimo una alteración del estado de ánimo. Lo que nos queda claro es que te encuentras mal, y el malestar que sientes,  piensas que puede afectar a tu entorno, por lo que debe ser suficientemente significativo.

En muchas ocasiones tenemos reparo en acudir al psicólogo por miedo a ser evaluados o juzgados, y esperamos hasta que la situación se convierte en insostenible. Para acudir al psicólogo no es necesario llegar a un punto crítico, la función de psicólogo es ayudar y orientar y por lo tanto se puede realizar en fases tempranas de una enfermedad o en fases más avanzadas. Lo que sí que es cierto es que muchas problemáticas cuanto antes se abordan mejor pronóstico tienen. Como en cualquier enfermedad de tipo orgánico.

Por ello la recomendación es acudir a un psicólogo y que sea el profesional el que valore si es necesaria una intervención, o si simplemente estamos pasando por un proceso normal como podría ser la tristeza tras la pérdida de un ser querido. En un caso de duelo, lo normal es estar triste, la ayuda psicológica sería necesaria en casos de duelo en los que pasa el tiempo y la persona no puede desprenderse del dolor de la pérdida, pero en las primeras semanas es normal sentir ese dolor. Al acudir a un psicólogo éste nos indicará si necesitamos apoyo o si es un proceso natural por el que debemos pasar.

Si nunca has acudido al psicólogo sería interesante poder ir acompañado a la primera sesión, o solicitar como muchos centros tienen, el realizar una visita informativa, que normalmente son gratuitas, para obtener una primera valoración y a partir de ahí, mirar si nos puede ayudar comenzar una terapia con ese psicólogo.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.