Volver a Asesoramiento gratuito

Quiero dejar de tomar ansiolíticos

Quiero dejar de tomar ansiolíticos

 

PREGUNTA

Quiero dejar de tomar ansiolíticos pero no sé cómo hacerlo.
Les informo que estoy tomando las pastillas Clonazepan desde 1999.La razón por la que empecé a tomarlos es porque tuve un accidente automovilístico en el cual yo tuve la culpa y se lesionó una persona muy duro. El seguro del automóvil no me cubría gran cosa y a esto le agregamos que tenía muchos problemas con mi esposo por su alcoholismo. Estuve casada con él por 20 años, tuve tres hijos de edades 16,18 y 26 años. ME DIVORCIÉ EN EL 2008 fue un trámite muy difícil y estresante, el Juez me dio la custodia de mis hijas y el Papa de ellas jamás les dio manutención, así que me tocó trabajar más duro para mantenerlas y enfrentarme a las rebeldías de dos adolescentes que no es fácil. Después de mi divorcio me enteré que mi ex marido era bisexual.

Dejar de tomar ansiolíticos
RESPUESTA

Los ansiolíticos son unos fármacos que se recetan con suma facilidad, y que de forma inicial parecen ser la solución definitiva a mis problemas de ansiedad. Pero a la larga se convierten en parte de mi problema de ansiedad. Conviene no estar tomando ansiolíticos por más de dos meses, ya que de lo contrario se producirá el efecto de tolerancia al fármaco y a misma dosis el ansiolítico dejará de hacernos efecto, por lo que necesitaremos tomar más ansiolíticos para notar los mismos efectos. Este proceso al cabo del tiempo lo acaba generando una fuerte dependencia al fármaco.

¿Cómo dejar de tomar ansiolíticos?

Para poder dejar los ansiolíticos debemos haber aprendido a manejar y controlar nuestra ansiedad, la terapia psicológica resulta muy efectiva, especialmente la cognitivo conductual. Ya que los ansiolíticos no curan, alivian de forma temporal, por lo que si dejo de tomarlos y no tengo otras herramientas con las que combatir la ansiedad, volveré a encontrarme igual de mi ansiedad o incluso peor, que el primer día que comencé a tomar la medicación.  Por ello los pasos sería los siguientes:

  1. Aprender técnicas de control de mi ansiedad (técnicas de relajación, respiración, aprender a detener mis pensamientos recurrentes, aprender técnicas de control de estímulos, reestructuración cognitiva…cada psicólogo enseñará las herramientas más adecuadas para cada persona en particular.
  2. Contrastar mi mejoría respecto a mi ansiedad comprobando que durante un mínimo de un par de semanas mis niveles de ansiedad son muy bajos. Si tienes dudas, contrasta con tu psicólogo si estás preparado para comenzar a retirar los fármacos.
  3. Consultar con mi psiquiatra la reducción progresiva de medicación, es en última instancia el responsable de la medicación y quien tiene la última palabra para recetar medicación o retirarla. Es muy importante que sea de forma progresiva.
  4. Mantenimiento en esta fase la persona ya no toma ningún ansiolítico, y sigue aplicando las técnicas y herramientas aprendidas en terapia para manejar por sí mismo la ansiedad.

¿Qué es el efecto rebote de los ansiolíticos?

El efecto rebote de los ansiolíticos consiste en las sensaciones de ansiedad que experimenta la persona al dejar la medicación. Es frecuente que se de este efecto rebote especialmente si la medicación no se retira de forma progresiva. El efecto rebote viene dado por dos causas principalmente. La ansiedad de la persona sube porque por un lado deja de tomar una medicación y por el otro los ansiolíticos generan una cierta dependencia, por lo que se añade el síndrome de abstinencia al ansiolítico lo que hace que la ansiedad experimentada por la persona sea mucho más elevada. Debido a esto es muy importante que la medicación se vaya reduciendo de forma progresiva, para de esta manera minimizar el periodo de abstinencia al fármaco. Y si además la persona conoce herramientas o tiene recursos parar manejar la ansiedad el efecto rebote será mínimo.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.