«

»

ene 22

Miedo a volverme loco o enfermar

Miedo a volverme loco o enfermar

¿Por qué tengo miedo a volverme loco o enfermar?

El miedo a volverme loco o enfermar, es una de las preocupaciones más frecuentes dentro de los problemas de ansiedad. Está presente en personas con ataques de pánico, agorafobias, fobias de impulsión, hipocondría, en trastornos de ansiedad generalizada (TAG) y en algunos casos de trastornos obsesivos compulsivos (TOC).

Miedo a volverme locoEl miedo a volverse loco se fundamenta en que yo siento que no me encuentro bien, es evidente puesto que cada día que pasa voy sintiendo más ansiedad, y tengo la sensación que no lo puedo controlar, la ansiedad campa a sus anchas y no puedo hacer nada para detenerla. Por otro lado no entiendo por qué tengo tanta ansiedad, parece ser desmesurada e injustificada, lo que viene a ser un síntoma claro de que me pasa algo…”¿No me estaré volviendo loco?”

El miedo a volverse loco es un poco “cajón de sastre” es decir, al no estar definido, porque nadie puede aclarar qué es volverse loco: perder el control? enfermar? pero qué enfermedad? tener ansiedad?, encontrarse mal? por lo que todo vale, yo me encuentro mal y esto cada vez empeora y al no ser algo físico medible y cuantificable al ser psicológico nuestra mente utiliza este recurso: “pues me estaré volviendo loco, porque no sé qué me pasa”.

En muchos casos el miedo a volverse loco está asociado a perder el control, que uno no sea dueño de su cuerpo ni de sus actos. Estos temores son especialmente frecuentes dentro de las fobias de impulsión, donde con facilidad la persona teme perder el control y acabar haciendo daño a sus seres queridos.

En un segundo plano la persona necesita saber más y comienza a navegar por la red, preguntar a conocidos, llamar a una consulta, o solicitar información en un foro o blog, a ver si alguien arroja un poco de luz, y es en ese momento cuando los miedos hipocondríacos a poder tener una enfermedad u otra se disparan. La persona consulta, mira, pregunta y vuelve a consultar teniendo más ansiedad tras cada búsqueda y mirando de confirmar sus temores.

¿Cómo controlar el miedo a volverme loco o enfermar?

El miedo a volverme loco o poder enfermar se alimenta principalmente de la ansiedad  y el estrés, y se va retroalimentando por las conductas de comprobación o chequeo. Cada nueva búsqueda por internet, consulta en un foro, conjuntamente con el malestar derivado de la ansiedad que la persona tiene mientras está consultando hace que los miedos se disparen aún más y tengamos más ganas de confirmar o refutar un posible diagnóstico o explicación a nuestra ansiedad. En consecuencia cuanto más consultamos más ansiedad acabamos teniendo.

Ante esta situación lo más recomendable es iniciar un programa para reducir mi ansiedad. Ya que si conseguimos reducir nuestros niveles generales de ansiedad, el miedo a poder padecer una enfermedad o a que me esté volviendo loco se verá reducido drásticamente.

Veamos una serie de recursos o recomendaciones para reducir  nuestra ansiedad general

  • Practicar deporte de forma regular (mínimo un par de veces por semana)
  • Asistir a clases de Yoga, Tai-Chi, Pilates, etc…
  • Dedicar una hora al día a una actividad ociosa que nos gratifique, (lectura, videojuegos, salir, compras, paseos, quedar con amistades, tocar un instrumento…)
  • Reducir el tiempo y esfuerzo dedicado a buscar por internet problemas similares o posibles diagnósticos
  • Llevar una vida social lo más activa posible
  • Evitar tener horas libres “muertas” o el aburrimiento
  • Aprender técnicas de relajación y respiración

Esperamos que podáis comenzar a controlar vuestra ansiedad.

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.  Más información en: tratamiento-ansiedad-depresion.com

Si te ha gustado este artículo, suscríbete al blog

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Matias

    Quiero hacerle una consulta sr psicologo a mi lo que me pasa es que hace un tiempo se me viene a la mente como que voy a ver o escuchar cosas y me abceciono con eso todo el tiempo y tambien tengo manias so toco algo pienso que va a estar todo boen y si no todo mal que es eso es ansiedad o principio de algo o alguna otra cosa

  2. Matias

    Hola me llamo matias tengo 24 años a mi lo que me paso es que iba en el auto y derrepente empece a ponerme nervioso y se me acelero el corazon y tenia ganas de salir corriendo o de acerle daño a alguien o perder el control eso me asusto y despues me paso de vuelta y quede con miedo de que pueda ser algo mas grave y empece a tener miedo de volverme loco

    1. Rubén Blasco

      Hola Matias,

      Lo que describes muy probablemente fuera un ataque de pánico, que es un episodio agudo de ansiedad.
      Adjunto un enlace a nuestra página web donde encontrarás más información acerca de este tema: http://tratamiento-ansiedad-depresion.com/ataque-de-panico.html

      Saludos
      Psicólogo especialista Barcelona

      1. Matias

        Gracias ruben ahora ya se que lo que me paso fuen un ataque de panico
        pero desde que me empezo eso me siento mucho mas nervioso y ansioso estoy todo el tiempo nervioso empece a tener miedo de volverme loco y desde que se me metio esa idea en la cabeza nose como sacarmela
        Y tengo miedo de poder ver cosas o escuchar cosas eso es normal es parte de la ansiedad

  3. Jose

    Hola soy Jose tengo 31 años. Hace 5 meses empecé a sentir mareos y sentía que mi corazón se me quería salir del pecho y las manos me sudaban. Corrí al hospital más cercano y me hicieron todos los exámenes y me dijeron que todo estaba bien. Pero después de ese dia empecé a sentir tristeza sin tener motivos y agarre mucho miedo a poder hacerle daño a las personas que me rodean. Tengo fobia a los cuchillos, a la altura y de repente cuando ando en un lugar con muchas personas me da miedo a perder la cordura. Me siento muy mal, me mareo, siento miedo de volverme loco. Se me vienen a mi cabeza pensamientos que jamas pensaria y eso me pone muy mal, tengo miedo de dañar a alguien.

    1. Rubén Blasco

      Hola Jose,

      Los síntomas que describes encajan con los propios de la ansiedad y las fobias de impulsión. En este blog encontrarás información detallada acerca de estos temas, pero lo que te recomendaría es que visitaras a algún psicólogo especialistas en temas de ansiedad para que puedas comenzar tu mejora.

      Saludos,
      Rubén Blasco

  4. Alejandra quesada

    Hola espero me puedan ayudar…la verdad siento estoy enloqueciendo..todo empezo con unas visualizaciones.que yo le hacia daño a mi bebe…luego a raiz de eso empece apensar en que iba enloquecer le cogi miedo a los cuchillos a las alturas siento no puedo disfrutar de mi bebe ni de mi familia siento como si no estuviera en mi cuerpo como si todo fuera un sueño siento que todo es raro.
    Que las cosas o le que este haciendo se van poner mall o distorcionar…que hago..no quiero sentirme mas asi llevo 2 meses asi..atal punto siento no puedo andar sola puedo perderme….
    Ayudenmeee que enfermedad puede ser veo imagenes visualizaciones catastroficas

    1. Rubén Blasco

      Hola Alejandra,

      Por lo que comentas tu situación es bastante grave y cada vez va a más…
      Te recomendaría acudir a algún psicólogo/a especialista de tu zona cuanto antes. Si no conoces ninguno, nosotros estaríamos encantados de atenderte en nuestro centro de Barcelona. Encontrarás toda la información en nuestra página web

      Saludos y gracias por tu comentario,
      Rubén Blasco

    2. Edgar J

      Alejandra, a mi me paso lo mismo en el 2013, eso debe ser TOC,…El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.Uno de los tipos es ese, el temor de hacerle daño a la gente… Investiga y estarás mas tranquila, por supuesto chequéate y ponte en manos de un profesional.

  5. Gabriela

    Hola Ruben, yo tengo mucho miedo a enloquecer me obsesiono con q voy a ver cosas o oír voces , desde q me agarró eso leí sobre esquizofrenia y más mal estoy tengo miedo a enloquecer estoy todo el día muy mal y mi cabeza no para.

    1. Rubén Blasco

      Hola Gabriela,

      Has de diferenciar lo que es tener miedo a enfermar de tener la enfermedad. En este caso por qué temes el escuchar voces? te ha ocurrido alguna vez o algún familiar cercano?

      Saludos
      Rubén

  6. Cristina

    Buenas noches! Pues mi problema es bastante parecido al de Brian. Yo soy una chica con una vida sociable muy activa. Soy una chica muy normal de 19 años que realmente no puede quejarse de la vida que le ha tocado. La cuestión es que desde siempre he tenido miedo a padecer esquizofrenia, y a pesar de ello, jamás me había causado ningún ”problema”, hasta hará unas 2 semanas, que me empecé a obsesionar con la enfermedad y cuando no tengo nada que hacer, no paro de pensar en ello. Tengo muchísimo miedo a padecer esta enfermedad, volverme loca, escuchar voces o ver alucinaciones. Nunca me ha pasado nada de ello, pero a la hora de irme a dormir, estoy muy nerviosa por el miedo a escuchar algo que no es real. Tube un mal episodio una vez con la marihuana (hace más de un año que no pruebo ni una calada dado el mal viaje), y supongo que tiene bastante que ver. Además soy una chica muy obsesiva, le doy muchas vueltas a todo y supongo que eso tiene que ver con el hecho de que no pare de pensar en la enfermedad. Sinceramente, sufro bastante cuando me dan ”episodios” de (supongo) ansiedad, ya que son momentos que no sé qué hacer para dejar de padecer y realmente creer que no estoy loca, porque esque no lo estoy! pero no sé, el miedo creo que me está afectando demasiado… Qué cree usted que me pasa? Leí que el esquizofrénico no debería padecer estas crisis de ansiedad por el miedo dado que lo que escucha/ve lo toma como real, es decir, no se plantea el miedo a volverse loco puesto que lo cree como real. (cabe decir que esto último lo uso también para autoconvencerme de que no padezco de locura).

    1. Rubén Blasco

      Hola Cristina,

      Es más frecuente de lo que te imaginas el tener este tipo de preocupaciones. Pero es cierto lo que comentas, una persona que padece esquizofrenia normalmente no tiene miedo a padecer la enfermedad, simplemente la padece, y desgraciadamente muchas veces no es consciente de ello. En tu caso particular, más bien parece un problema de ansiedad-obsesivo. Quizás te iría bien consultar con un especialista en obsesiones para ayudarte a detenerlas y poder descansar un poco. El estar constantemente dándole vueltas a la cabeza es muy negativo y acaba pasándonos factura.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  7. Daniel

    Hola
    Yo Hace Como Dos Meses Probé Lsd Por Primera Ves Tuve Un Mal Viaje Algo Me Estaba Enloqueciendo pensé Hasta En Matarme Bueno Él Caso Es Que Despues De Esa Experiencia Tan Horrible No Logró Sacarme Eso De La Cabeza Todo Él Tiempo Pienso Que Me Voy A Volver Loco Que Voy A Perder Él Juicio Que Mi Cabeza No Quedó Del Todo Bien Después De Tomar Lsd
    Nesecito ayuda cada Segundo Pienso Eso Me Salí Hasta Del Colegio No Salgo De Mi Casa No Nada Y Cada Día Que Pasa Creo Que Enloquesco Mas O Que Estoy A Punto De Perder Mi Control Y Quedar Como Los Locos De Mi Pueblo
    Quiero Saber Si Eso Puede Pasar Por Pensar Tanto En Eso
    Tambien Pienso Se que La Gente Habla De Mi O Que Me Ocultan Las Cosas
    Sera Que Estoy Loco Y No Me Lo Quieren Decir O Cosas Así
    Cada Ves Siento Que Mi Mente Me Cpntrola Mas
    Siento Que Mi Mente Se Ah Separado De Mi Cuerpo o Algo Así
    Tengo Mucho Miedo

    1. Rubén Blasco

      Hola Daniel,

      En tu situación, sería interesante que pudieras acudir al médico para que te realizara una exploración. Es evidente que estás padeciendo mucho y no debería ser así. Estás presentando síntomas de ansiedad muy elevada que deben ser tratados lo antes posible. Date cuenta que tu vida se ha paralizado. Espero que puedas encontrar ayuda lo antes posible.

      Saludos
      Rubén Blasco

  8. Anónimo

    Hola! Yo también sufro ansiedad desde hace 5 años, en mi caso fue por consumir cannabis, desde entonces voy al psiquiatra y me ha ayudado mucho ir, desahogarme y sobre todo la medicación. Últimamente llevo una temporada con bastante estrés, sin parar y con muchas cosas en la cabeza y siento que la ansiedad ha vuelto. Mi mayor miedo desde que empecé con la ansiedad por primera vez y la desrealización, despersonalización… Ha sido el miedo a volverme loca, perder el control y sobre todo la esquizofrenia. Me gustaría perder ese miedo pero cada vez que la ansiedad vuelve siento el miedo otra vez, aun que ya me hayan confirmado varias veces que no la tengo.

    1. Rubén Blasco

      Hola,

      Dentro de la ansiedad el miedo a volverse loco o tener una enfermedad grave como la esquizofrenia es algo muy frecuente. Pero creo que es importante comentar que son enfermedades independientes de la ansiedad. Es decir si yo no tuviera ansiedad las podría padecer igual, por lo que no tiene mucho sentido que sólo pueda tenerlas si me vuelve la ansiedad no? Es importante que nosotros mismos seamos capaces de auto cuestionarnos nuestros miedos, de esta manera los desmontaremos. Por otro lado ese tipo de enfermedades son muy evidentes y se diagnostican muy rápidamente. Ya te lo hubieran diagnosticado.

      Saludos y muchos ánimos combatiendo tu ansiedad,
      Rubén Blasco

  9. Brian

    Hola, estoy teniendo un miedo impresionante episodio un día que me levante en la madrugada y me volví a dormir en eso empezó a escuchar un respiro y me levante y estuve asustado toda la noche llegue a pensar que tendría esquizofrenia y me asuste mas , me dormir así desperté y estaba asustado estaba con el miedo de escuchar o ver algo estaba tencionado cada sonido me ponía tenso y me ponía a comprobar si era real grabe eso y nada todo se escuchaba le pregunte a amigos y si lo escuchaban y así y comencé a leer sobre la enfermedad mencionada y me asuste mas estuve leyendo y re leyendo hable con amigos y todo pero sigo tenso el miedo a volverme loco me imagino viendo cosas y internado. Y como estoy tan alterado el otro día crei ver un punto negro medio transparente hasta creí que era una mosca y me asuste mas y lo que leí me dio tanto miedo que asimilo como mío y estoy asustado. Cuando estoy durmiendo o estoy en la parte de dormir me pongo a pensar que escuchare algo y pasa algo y me despierto agitado y de miedo ayer me paso eso estaba con la tele prendida y me estaba durmiendo y creí escuchar como si chocarán vasos como cuando se brinda. Y estoy muy tenso y de miedo de un momento a otro me da miedo mucho haber podrían responderme. Me carcomen mis pensamientos y el miedo. Gracias anticipadamente.

    1. Rubén Blasco

      Hola Brian,

      Por lo que comentas parece ser que padeces de bastante ansiedad. ¿Ya te había pasado esto en el pasado o es la primera vez que te ocurre? ¿Qué edad tienes?

      Saludos
      Rubén BLasco

  10. Amabel

    Hola. Me alegro de haber encontrado este blog y sobre todo una explicación tan clara de lo que a mí me sucede. Tengo 46 años y llevo sufriendo este trastorno que se agudizó en los últimos años. He pasado por múltiples terapias y medicación durante 3 años (la he dejado hace 6 meses). El miedo sigue ahí, siempre presente, más aún cuando sufro extrasístoles o taquicardias. Quiesiera saber en que medida la alimentación, como los azúcares y sobre todo el café pueden influir provocando más ansiedad. Gracias.

    1. Rubén Blasco

      Hola Amabel,

      Es un poco variable en función de cada persona, pero está claro que si se padece de ansiedad o de pensamientos obsesivos, todo estimulante está contraindicado, y en muchas ocasiones no llegamos a ser conscientes de la cantidad de excitante que tomamos al día, entre cafés, tés, cocacolas, suplementos de vitaminas,… No tiene sentido tomar un ansiolítico y después un café. Mejor eliminar ambos.

      Saludos
      Rubén Blasco

  11. Daniel Quintero

    Hace dias estaba muy angustiado me pasaban imágenes por la mente, pensamientos, de hacer daño o matar ( me da mucha ansiedad decir esa palabra) a alguien, en especial a mi mama hice un ejercicio que fue observar lo que veía en mis pensamientos luego imaginarme que en realidad lo estaba haciendo puse mi mano en la cara de mi mama en ese momento se me vinieron pensamientos de pegarle pero yo consciente decía es mi mama, es un ser humano, si le pego le dolera y entonces mi mano se alejo rapidamente de la cara de mi mama ni si quiera la toque era como si hubiera una barrera que me detuviera que no me dejaba hacerlo en ese momento dije por mucho que piense en las peores cosas que podría hacer jamas las haria por que nunca eh lastimado a alguien ni si quiera a un animalito no se si si me entendían, también observe que mientras pensaba en cosas de ese tipo solo pasaba el tiempo sentí que perdía mi tiempo en algo que no existía cree usted que sea bueno hacer este tipo de pruebas?

    1. Rubén Blasco

      Hola Daniel,

      No son necesarias porque estoy convencido que en el fondo ya sabías que eras incapaz de dañar a nadie. Y hacer este tipo de pruebas lo único que consigue es hacernos pasar un mal rato y en muchas ocasiones subir nuestro nivel de ansiedad. Lo mejor es mirar de evitar estos pensamientos y no alimentarlos dándoles más importancia ni poniéndolos a prueba. Cuando menos tiempo les dediquemos más débiles se volverán.

      Saludos
      Rubén Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>