¿No me quedo embarazada, por qué?

¿Por qué no me quedo embarazada?

En los últimos tiempos han aumentado considerablemente los casos de mujeres que desean quedarse  embarazadas pero tardan demasiado tiempo y este proceso acaba generando un desgaste enorme para la pareja, problemas de ansiedad y estrés. Veamos qué factores intervienen en este proceso y qué es lo que podemos hacer para aumentar la probabilidad de quedarse embarazada.

Factores que intervienen en el proceso de quedarse embarazada

Uno de los factores más importantes es la edad de inicio en la búsqueda de quedarse embarazada, el reloj biológico no se detiene y conforme avanza la edad de la mujer las probabilidades de que se quede embarazada disminuyen. Por otro lado en el caso del hombre la calidad de su semen también va decreciendo conforme envejece.

Estadísticamente los datos son los siguientes: sobre los 20 años de edad una mujer tiene el 25% de probabilidades de quedarse embarazada en sus días fértiles, mientras que a los 30 años ha disminuido al 15% y más allá de los 35 años la probabilidad será entre un 7% y un 8%. A partir de los 38 años en adelante es realmente complicado que una mujer se quede embarazada, estaríamos sobre el 3% de probabilidades en sus días fértiles.

no me quedo embarazada

El estilo de vida de la madre es otro factor decisivo para poder quedarse embarazada, hemos de evitar el alcohol, tabaco, sobrepeso u obesidad son factores que van a influir de forma negativa. Evidentemente el consumo de drogas u otras sustancias tóxicas también se debe evitar.

Es recomendable realizar una visita previa con el ginecólogo para realizar una revisión general y poder descartar posibles problemas que puedan interferir en la fertilidad de la madre como infecciones, enfermedades, problemas en el útero… y es muy probable que le recete un suplemento de ácido fólico (generalmente recomendado para el buen desarrollo del bebé).

Ansiedad y estrés son dos de los elementos más nocivos para la fertilidad. Desde el momento en que la pareja decide tener hijos pasan varios meses, y conforme van pasando los días la pareja cada vez se impacienta más. Comienzan a aparecer los nervios, preocupaciones y la ilusión inicial se convierte en tensión. Y generalmente por desgracia coincide que no paramos de escuchar a parejas y amigas que se han quedado embarazadas, y resulta que empezaron mucho más tarde. En ocasiones se convierte en una verdadera obsesión y a la mujer le cuesta pensar en otra cosa que no sea por qué no me quedo yo. En estos casos es muy importante poder calmarse y hacer un parón ya que la propia obsesión por quedarse embarazada está interfiriendo de forma directa a su fertilidad generando un círculo vicioso muy complicado de detener.

Consejos para quedarme embarazada

Cuándo mantener relaciones: Escoger adecuadamente el periodo más fértil, para ello debemos reconocer el periodo de ovulación. La ovulación se produce en los días centrales del ciclo menstrual que dependiendo de la mujer dura entre 23 y 35 días. Por lo que si tomamos el primer día de la menstruación la ovulación se realiza entre el día 12 y el 16 de cada ciclo menstrual.

No obsesionarse con  las relaciones sexuales pero tampoco dormirse, dentro del periodo fértil es recomendable a diario o cada dos días, y fuera de este periodo nos podemos relajar, aunque no es recomendable que pasen más de 7 días ya que la calidad de los espermatozoides decae.

Paciencia, hay parejas que a la primera lo consiguen mientras que otras tardan dos años, no por hacerlo más e insistir lo conseguiremos antes, vale más la pena hacerlo con cabeza y planificación.

Actividades agradables y en pareja: La concepción es un proceso mágico que hay que vivir y disfrutar, es un momento a compartir con la pareja, y marcará un cambio en sus vidas, por lo que hay que cuidar esta fase de la relación y vivirla al máximo. Además de querer tener un hijo la pareja se quiere, ha establecido un compromiso, y programado un proyecto de vida conjunto, hay muchos motivos de celebración y no nos hemos de centrar únicamente en la fecundación. Es importante salir a cenar, pasear, ver un espectáculo, cine, vacaciones….Vamos a acercarnos más a nuestra pareja sin pensar solamente en tener un hijo.

Qué hacer si nada funciona

Si a pesar de haber intentado todo, seguir los consejos para facilitar el embarazo, mantener relaciones en los días fértiles, habéis pasado más de un año intentándolo y no habéis tenido éxito es hora de consultar con un  especialista.

Si la mujer ya se hizo la prueba ginecológica previa para descartar problemas de fertilidad, ahora es el momento que el hombre también se la haga y en el caso de que uno de los dos presente dificultades o complicaciones en relación a la fertilidad, no hay que dudarlo, tendréis que poneros en manos de especialistas de reproducción asistida. Existen muchos avances en este campo, desde medicación que puede estimular la ovulación, hasta fecundación in vitro.

En caso que no existan problemas físicos asociados a la fertilidad y que llevéis más de un año intentándolo sin éxito también sería recomendable que consultarais con un psicólogo, ya que como hemos comentado con anterioridad, estrés y ansiedad son dos factores claves de interferencia, que generan desánimo, apatía y en muchos casos desesperación en relación a poder quedarse embarazada. Está demostrado que mujeres que han aprendido a controlar su estrés y su ansiedad se han podido quedar embarazadas al poco tiempo de controlar su entorno estresante.

Otra opción es seguir intentándolo, ya que a veces nos agobiamos con las prisas y poder tardar dos años también es normal en algunas parejas. Hay un 90% de probabilidades de quedarse embarazada en un año, por lo que vale la pena intentarlo otro no?. Aunque si nos estamos angustiando mucho, o el tiempo va en nuestra contra porque ya nos hacemos más mayores y nuestra fertilidad se verá afectada, vale la pena acudir a un especialista.

Desde Tratamiento Ansiedad Depresión os deseamos mucha suerte a todas las parejas que lo estén intentando. Ánimo.

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.  Más información en: tratamiento-ansiedad-depresion.com

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.