Volver a Asesoramiento gratuito

Vuelven las fobias de impulsión y los miedos

Vuelven las fobias de impulsión y los miedos

 

PREGUNTA

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: a pesar de hace ya algunos años estar en terapia psicológica por un trastorno por ansiedad y conocer la terapia cognitivo-conductual, hace unos meses empecé a volver a tener miedo a cenar en restaurantes con cuchillos afilados, más si hay niños cerca, pensar en pérdidas de control, miedo a la soledad por si me hago daño, e incluso miedo a estar en un piso alto por miedo a saltar o pensar en que tiro a mi perro por el balcón. Me da auténtico pavor tener estos pensamientos, a veces cierro las ventanas o evito sitios que tengan “esos cuchillos”, lo paso realmente mal y la consecuencia sobre todo es una diarrea nerviosa que me hace adelgazar y no disfrutar de dónde estoy ni del momento. Intento racionalizar todo lo que me pasa por la mente, pensar en que no voy a hacer nada pero a veces estoy más sensible y me cuesta controlar esos pensamientos impidiéndome estar bien. También he empezado a hacer yoga y meditación para poder mejorar mi problema. Resumiendo, mi consulta sería preguntarles si de verdad vuelvo a necesitar terapia para afrontar dichos miedos o si podría afrontarlos de nuevo poco a poco con relajación y racionalización de mis pensamientos.

Gracias, un saludo

Miedo a los cuchillos, fobias de impulsión
RESPUESTA

Las fobias de impulsión y los miedos obsesivos son realmente muy complicados de eliminar por completo y lo que nos comentas desgraciadamente es más frecuente de lo que parece. Logramos controlar nuestra ansiedad, los miedos nos han desaparecido. pero un buen día se vuelven a instaurar, ya sean los mismos miedos o incluso en ocasiones su contenido ha variado. Es decir, personas que antes tenían miedo a los cuchillos por poder dañar a terceros o a sí mismo ahora temen por los balcones, metros, trenes… mientras que los cuchillos ya no les generan ansiedad.

¿Por qué las fobias de impulsión vuelven?

Normalmente vuelven a aparecer por dos factores:

1) Hemos dejado de hacer o practicar aquellos ejercicios o técnicas que nos explicaron en terapia psicológica para controlar nuestra ansiedad. Por lo que volvemos a tener unos niveles de ansiedad que nuestro cuerpo por sí solo no puede gestionar.

2) En terapia psicológica no se realizó bien el cierre. Es decir la persona no acabó entendiendo por qué es imposible que pierda el control, por qué me vinieron estos pensamientos y no otros, y qué recursos tengo en caso que volvieran a venirme estos pensamientos.

¿Necesito terapia con el psicólogo?

Si con el psicólogo con el que estuviste fue bien, y te ayudó a eliminar las fobias de impulsión en su día, tendría bastante sentido que volvieras con él para esta nueva situación, explicándole cómo resurgió la ansiedad y volviendo a poner en práctica los recursos aprendidos. Es importante que en esta ocasión podáis hacer bien el cierre de la terapia para que los pensamientos ya no nos vuelvan a aparecer, o en caso que volvieran tu mismo sepas cómo eliminarlos.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.