↑ Volver a Asesoramiento gratuito

Miedo de hacer daño a mi hija

Miedo de hacer daño a mi hija

PREGUNTA

Buenas tardes amigos, soy de Chile . Tengo 22 años y tengo una hija de 2 años. Hace aproximadamente 6 meses mi vida era normal, no tenía problemas con nada, si bien me molestaba mi sobrepeso, y lloraba muchísimo, nunca me había sentido tan mal como ahora.  Les cuento, que hace 6 meses en el mes de septiembre comenzó con un tratamiento nutricional del centro cubano de viña del mar, Chile, y llevaba 2 semanas tomándolo y en el último día, comencé con ardores en mi cuerpo, un calor interno horrible. Fui 2 veces a la clínica y resultaron ser una bomba de intoxicación. Tenían ansiolíticos, antidepresivos, y excesos de cafeína. la cosa es que desde allí que mi vida cambio … juraba que tenía toda clase de enfermedades … me hice todos los exámenes para descartar cualquier enfermedad… no tengo NADA , después comencé con fuertes dolores de cabeza y fui al neurólogo . Me hice un angiotac cerebral para descartar todo tipo de tumores y cosas así. Tampoco tengo NADA. La cosa es que me desesperé y justo vi en las noticias a una madre que violaba a sus hijos y después apareció muerto ese chico en mi país. Quedé tan traumatizada que desde allí que tengo la sensación de miedo a que yo le pueda  hacer eso a mi hija , sabiendo que JAMAS lo haría . Ha sido terrible para mi pasar por todo esto. Actualmente acudo a una  psicóloga desde hace 1 mes, y estoy tomando Sertralina hace como 2 meses. También con técnicas de respiración, y medicamento de todos los días llamado Sertalina (antidepresivo). Lo único que sé, es que estoy consciente de mi ansiedad pero no sé por qué se me derivo en mi hija… me siento podrida cada vez que pasa eso , hasta me alejo de ella para no ser peligrosa. Siento como si fuera otra persona cuando estoy con la ansiedad. También estoy consumiendo hace casi 1 mes las famosas flores de Bach para malos pensamientos y ansiedad. Ya no pienso tanta tontería, siento que me han servido.

Miedo de hacer daño a mi hija

RESPUESTA

Las fobias de impulsión, es decir los pensamientos automáticos acerca de hacer daños a terceros o incluso a uno mismo, es uno de los problemas de ansiedad más dolorosos que existen conjuntamente con los ataques de pánico. En las fobias de impulsión, existe una contradicción muy grande que es la fuente principal de nuestro malestar. ¿Cómo es posible que piense en hacer una cosa tan terrible a una persona que quiero tanto? esta disonancia nos hace cuestionarnos los principios más básicos, desde si soy una buena madre a si me estaré volviendo completamente loco y voy a perder el control de lo que pienso.

No importa el contenido de las fobias de impulsión importa mi ansiedad general

Cuando decimos que no importa el contenido de las fobias de impulsión nos referimos al tipo de pensamiento que nos viene a la cabeza, da lo mismo a quién va dirigido mi pensamiento de dañar, ni de qué manera nos viene a la cabeza cómo le haremos daño. Muchas veces dedicamos mucho tiempo a entender porqué quiero hacer daño a mi hijo, cuando lo que de verdad importa es que estoy tan ansioso que es mi cerebro el que genera este pensamiento. Con esto queremos decir que da lo mismo si pienso en hacer daño con un cuchillo, empujando, ahogando… no hemos de dedicar tiempo a analizar el contenido del pensamiento ya que no tiene sentido alguno JAMÁS HAREMOS DAÑO A UN SER QUERIDO. Lo que importa es, que en el momento que yo tengo este tipo de pensamientos, mi cuerpo me está avisando que tengo unos niveles de ansiedad que me sobrepasan, y los pensamientos que me vienen a la cabeza son un síntoma de ansiedad, no el problema propiamente. De la misma manera que la fiebre es un síntoma de la gripe, la fiebre no es el problema. Hemos de centrarnos en la gripe. Cuanto más nos centremos en analizar el contenido de mis pensamientos más angustia sentiremos y más poder le daremos a ese pensamiento ya que llegará un punto en el cual no solamente tendremos miedo al pensamiento sino que también tendremos miedo a la posibilidad de tener ese pensamiento, es el miedo a tener miedo. Un círculo vicioso que se retroalimenta de ansiedad.

Pensamientos en las fobias de impulsión

Es por ello que la mejor forma de tratar las fobias de impulsión o los pensamientos de hacer daño a mis seres queridos es centrarnos en la ansiedad, ya que es la causa directa de que nos vengan este tipo de pensamientos. Por lo tanto,  las técnicas de relajación, respiración así como los estilos de vida más tranquilos, con espacios para uno mismo y momentos para relajarnos, van a generar unos efectos beneficiosos de forma inmediata.

Otra forma muy efectiva de tratar las fobias de impulsión es mediante la terapia cognitivo conductual, aprendiendo a controlar mis pensamientos. Por un lado a aplazarlos o apartarlos y por el otro a detenerlos. De esta manera podemos evitar que nos aparezcan este tipo de ideas tan desagradables y en caso que nos aparezcan eliminarlas. Así nuestra ansiedad general disminuirá y a la par, hará que estos pensamientos pierdan fuerza e intensidad.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Patricia

    hola, tengo 38 años y una hermosa familia. hace mas de 5 años me diagnosticaron que sufro de ataque de pánico y ansiedad, estuve un tiempo medicada con Aropax, fui desde un psicólogo hasta terminar en un psiquiatra. un día me dio un ataque tan fuerte que se me endureció toda la cara y cuerpo y sentía que me estaba muriendo, fui hasta la sala de emergencia del hospital y la doctora que me atendió que coloco unos calmantes y me interno hasta que se me pase los síntomas, ella fue la que después me dijo que me dedique mas tiempo a mi, que me desconecte un momento del día del trabajo y la familia, entonce me puse a estudiar.
    eso calmo mis ataques, desde que estudio no me paso mas, si tengo momentos pero aprendí a manejarlo. hoy estoy a dos materias de recibirme de profesora pero me volvieron los síntomas pero esta vez tengo mucho miedo de hacerle daño a mis hijas, de cuando las reto por algo no hicieron mal tengo terror de perder el control y lastimara, es tanto el miedo que me da que me alejo y me encierro en mi habitación para no mirar donde esta el cuchillo o algo que pueda agarrar y lastimara… no se que hacer ellas son todo para mi pero siento que me estoy volviendo loca con el solo hecho de saber que yo les puedo hacer daño. llegue al limite que implorar no quedarme sola con ellas , que mi marido este presente o alguien por las dudas pierda el control alguien me detenga antes de lastimaras…por favor ayúdenme ya estoy enloqueciendo con esto.

    1. Rubén Blasco

      Hola Patricia,

      Lo que estás experimentando ahora es otro síntoma de la ansiedad llamado fobias de impulsión.
      Sería conveniente que te visitaras con algún especialista ya que la ansiedad se va haciendo más fuerte cuanto más tiempo pasa.

      Te deseo lo mejor,

      Psicólogo especialista Barcelona

  2. Reina

    Hola Josue, ya estas en tratamiento? es bueno tomar flores de bach y psicoterapia, creeme algun dia veremos la luz, es triste pero leerte me ayuda a saber que no estoy sola, animo vamos a salir adelante.

  3. Josue

    Como hiciste para superar esto estos pensamientos me estan matando, soy separado y paso poco tiempo con mi hija la amor, tengo niveles de ansiedad elevados y me vienen estos pensamientos de una manera tan real que duro dias sin dormir siento que me estoy volviendo loco no tomo nada, ni tengo vicios alcohol esporadicamente en momentos de compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>