Volver a Asesoramiento gratuito

Miedo de hacer daño a mi hija

Miedo de hacer daño a mi hija

PREGUNTA

Buenas tardes amigos, soy de Chile . Tengo 22 años y tengo una hija de 2 años. Hace aproximadamente 6 meses mi vida era normal, no tenía problemas con nada, si bien me molestaba mi sobrepeso, y lloraba muchísimo, nunca me había sentido tan mal como ahora.  Les cuento, que hace 6 meses en el mes de septiembre comenzó con un tratamiento nutricional del centro cubano de viña del mar, Chile, y llevaba 2 semanas tomándolo y en el último día, comencé con ardores en mi cuerpo, un calor interno horrible. Fui 2 veces a la clínica y resultaron ser una bomba de intoxicación. Tenían ansiolíticos, antidepresivos, y excesos de cafeína. la cosa es que desde allí que mi vida cambio … juraba que tenía toda clase de enfermedades … me hice todos los exámenes para descartar cualquier enfermedad… no tengo NADA , después comencé con fuertes dolores de cabeza y fui al neurólogo . Me hice un angiotac cerebral para descartar todo tipo de tumores y cosas así. Tampoco tengo NADA. La cosa es que me desesperé y justo vi en las noticias a una madre que violaba a sus hijos y después apareció muerto ese chico en mi país. Quedé tan traumatizada que desde allí que tengo la sensación de miedo a que yo le pueda  hacer eso a mi hija , sabiendo que JAMAS lo haría . Ha sido terrible para mi pasar por todo esto. Actualmente acudo a una  psicóloga desde hace 1 mes, y estoy tomando Sertralina hace como 2 meses. También con técnicas de respiración, y medicamento de todos los días llamado Sertalina (antidepresivo). Lo único que sé, es que estoy consciente de mi ansiedad pero no sé por qué se me derivo en mi hija… me siento podrida cada vez que pasa eso , hasta me alejo de ella para no ser peligrosa. Siento como si fuera otra persona cuando estoy con la ansiedad. También estoy consumiendo hace casi 1 mes las famosas flores de Bach para malos pensamientos y ansiedad. Ya no pienso tanta tontería, siento que me han servido.

Miedo de hacer daño a mi hija

RESPUESTA

Las fobias de impulsión, es decir los pensamientos automáticos acerca de hacer daños a terceros o incluso a uno mismo, es uno de los problemas de ansiedad más dolorosos que existen conjuntamente con los ataques de pánico. En las fobias de impulsión, existe una contradicción muy grande que es la fuente principal de nuestro malestar. ¿Cómo es posible que piense en hacer una cosa tan terrible a una persona que quiero tanto? esta disonancia nos hace cuestionarnos los principios más básicos, desde si soy una buena madre a si me estaré volviendo completamente loco y voy a perder el control de lo que pienso.

No importa el contenido de las fobias de impulsión importa mi ansiedad general

Cuando decimos que no importa el contenido de las fobias de impulsión nos referimos al tipo de pensamiento que nos viene a la cabeza, da lo mismo a quién va dirigido mi pensamiento de dañar, ni de qué manera nos viene a la cabeza cómo le haremos daño. Muchas veces dedicamos mucho tiempo a entender porqué quiero hacer daño a mi hijo, cuando lo que de verdad importa es que estoy tan ansioso que es mi cerebro el que genera este pensamiento. Con esto queremos decir que da lo mismo si pienso en hacer daño con un cuchillo, empujando, ahogando… no hemos de dedicar tiempo a analizar el contenido del pensamiento ya que no tiene sentido alguno JAMÁS HAREMOS DAÑO A UN SER QUERIDO. Lo que importa es, que en el momento que yo tengo este tipo de pensamientos, mi cuerpo me está avisando que tengo unos niveles de ansiedad que me sobrepasan, y los pensamientos que me vienen a la cabeza son un síntoma de ansiedad, no el problema propiamente. De la misma manera que la fiebre es un síntoma de la gripe, la fiebre no es el problema. Hemos de centrarnos en la gripe. Cuanto más nos centremos en analizar el contenido de mis pensamientos más angustia sentiremos y más poder le daremos a ese pensamiento ya que llegará un punto en el cual no solamente tendremos miedo al pensamiento sino que también tendremos miedo a la posibilidad de tener ese pensamiento, es el miedo a tener miedo. Un círculo vicioso que se retroalimenta de ansiedad.

Pensamientos en las fobias de impulsión

Es por ello que la mejor forma de tratar las fobias de impulsión o los pensamientos de hacer daño a mis seres queridos es centrarnos en la ansiedad, ya que es la causa directa de que nos vengan este tipo de pensamientos. Por lo tanto,  las técnicas de relajación, respiración así como los estilos de vida más tranquilos, con espacios para uno mismo y momentos para relajarnos, van a generar unos efectos beneficiosos de forma inmediata.

Otra forma muy efectiva de tratar las fobias de impulsión es mediante la terapia cognitivo conductual, aprendiendo a controlar mis pensamientos. Por un lado a aplazarlos o apartarlos y por el otro a detenerlos. De esta manera podemos evitar que nos aparezcan este tipo de ideas tan desagradables y en caso que nos aparezcan eliminarlas. Así nuestra ansiedad general disminuirá y a la par, hará que estos pensamientos pierdan fuerza e intensidad.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.