Volver a Asesoramiento gratuito

Ansiolíticos vs Terapia

Ansiolíticos vs Terapia

 

PREGUNTA
Hola! Bueno les contaré mi problema, desde hace tiempo me vengo sintiendo mal. Desde que quedé embarazada y el padre de mi hijo me dejó sola. Mi embarazo no fue bueno, lloraba mucho y se me venían pensamientos negativos como hacerle daño a mi padre, cosa que me aterra. Después de tener a mi bebé me costó mucho adaptarme, y siempre con pensamientos negativos, y hasta el día de hoy de la nada pienso puras
cosas malas y eso me asusta mucho! He tenido crisis de pánico, pero llevo meses que no me han dado. Ahora pedí hora con un psiquiatra, aún no me atiende pero yo quisiera saber si el tomar pastillas me ayudará? Porque he leído bastante y al parecer no tienen muy buenos resultados, por los efectos de dependencia. Mi hijo tiene 1 año 4 meses, y me he dejado estar, si antes ni sola podía salir, me daba miedo. Ahora estoy trabajando los fines de semana pero igual me siento mal trabajando, los pensamientos no paran 🙁 eso es lo que me aflige. Espero me puedan orientar sobre mi problema.

Pd: también he leído que las terapias sirven. Orientación es lo que necesito para saber qué debo hacer porque de verdad es muy difícil vivir así, ya no sé qué hacer.  A veces siento que me volvería loca.

Ayúdenme por favor. Gracias!

tratamiento farmacológico vs tratamiento psicológico

RESPUESTA

Planteas una pregunta muy interesante puesto que en muchas ocasiones no sabemos por dónde comenzar a solucionar nuestros problemas. Psicólogo o Psiquiatra?, fármacos o terapia? Muchas veces lo vemos como dos posibles tratamientos excluyentes, si voy al psicólogo no necesito tomar pastillas, y a la inversa. Pero esto no es necesariamente de esta manera. En muchas ocasiones el mejor tratamiento suele ser el combinado psicoterapia y farmacología. Evidentemente hay que estudiar cada caso y no podemos generalizar, pero es importante aclarar que porque la persona está bajo tratamiento farmacológico eso no significa que no pueda mejorar gracias a la psicoterapia.

De hecho cada tratamiento aborda unos aspectos diferentes de la enfermedad. La terapia farmacológica se centra más puramente en el síntoma, ansiedad, depresión, alucinaciones… y la terapia psicológica se centra en el origen o la causa de los síntomas, cómo manejarlos, y de qué manera evitar que se mantengan en el tiempo o hayan recaídas, para prevenir que no nos volvamos a encontrar igual por la misma causa.Solución terapia vs fármacos

Solución inmediata vs a largo plazo, es real?

En muchas ocasiones queremos solventar nuestros problemas de forma inmediata, por lo que nos resulta mucho más fácil recurrir al tratamiento farmacológico que acudir a una psicoterapia. Y evidentemente el fármaco nos va a generar un efecto mucho más inmediato, especialmente los ansiolíticos, pero además de calmarnos mientras duren los efectos del fármaco qué más efectos tiene un fármaco? En muchas ocasiones presentan efectos secundarios muy molestos, especialmente si estamos tomando el mismo fármaco durante mucho tiempo.  Efectos secundarios tales como sequedad de boca, náuseas, mareos, embotamiento, pérdida del deseo sexual,  adormecimiento, enlentecimiento, problemas de concentración, e incluso adicción al propio fármaco. El fármaco es muy efectivo a corto plazo, pero a largo plazo acaba generando más problemas que soluciones.

Por contra la terapia psicológica no genera beneficios palpables hasta pasadas algunas sesiones, por lo que de forma inmediata es muy difícil apreciar la mejoría, ya que estamos tratando de solucionar el problema no de “paliarlo de forma temporal”. A la larga solucionaremos nuestro problema y aprenderemos a evitar que vuelva a aparecer. 

Cuando combinamos fármacos y terapia psicológica podemos aprovechar los beneficios a corto plazo de los fármacos mientras trabajamos nuestro problema de fondo haciendo que no tengamos que alargar nuestro tratamiento farmacológico, ni que generemos ningún tipo de adicción, o que los efectos secundarios de los fármacos nos afecten demasiado. A la par mediante la terapia psicológica no sólo entenderemos el por qué nos ha ocurrido sino el cómo prevenir que nos vuelva a ocurrir.

Terapia vs fármacos, costes

Costes de tratamiento

Los costes de tratamiento son muy diferentes así como sus resultados a corto o largo plazo.  Nuevamente nos encontramos con esta diferencia: el tratamiento farmacológico es económico para la persona, siempre y cuando los fármacos los pague o subvencione el estado.  Pero como no solucionan el problema, simplemente amortiguan los síntomas, hace que tenga que estar tomando fármacos de forma continuada convirtiendo este tratamiento en un tratamiento de costes económicos muy elevados, a la par que hace que la persona todo este tiempo esté padeciendo, ya que no solventa su situación.

Mientras que el tratamiento psicológico supone una inversión económica inicial más fuerte, pero que a la larga resulta más económica ya que tiene fecha de finalización. Dentro del tratamiento psicológico las sesiones al principio del tratamiento pueden ser semanales, al poco se espacian y son quincenales, mensuales… haciendo que el coste económico cada vez sea menor, cosa que no pasa con el tratamiento farmacológico en el que suele ser frecuente que con el tiempo se aumenten las dosis de medicamento debido a que ya no le hacen efecto a la persona.

Qué hacer

Conclusiones: ¿Qué debo hacer?

Cada persona es el mayor experto en sí mismo y por ello debe valorar qué es lo que prima más: resultados inmediatos, soluciones rápidas, parches, trabajo lento pero seguro, entender lo que le ocurre, prevenir recaídas, etc … Evidentemente teniendo en cuenta el factor económico siempre presente, ya que lamentablemente en muchas ocasiones no podemos o no nos encontramos en situación de poder escoger. Pero en caso que económicamente podamos decidir, es importante estar informados de qué resultados podré obtener con cada tipo de tratamiento, por ello nuestra recomendación es preguntar, informarse, indagar con cada profesional qué es lo que puedo esperar con su tratamiento no tengamos miedo de preguntar.

Y por otro lado, no nos hemos de olvidar que en la red desgraciadamente hay muchas personas que se aprovechan del desespero de los demás y nos venden soluciones inmediatas y relativamente económicas desde “fármacos mágicos” a “terapias o guías y libros con las respuestas a todo”. Desconfiar de las soluciones inmediatas, todo en esta vida tiene un coste, y nadie obra milagros.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.