↑ Volver a Asesoramiento gratuito

Ansiedad generalizada

Ansiedad Generalizada

 

PREGUNTA

Hace más o menos tres años atrás en una reunión, presentí que me iban hacer una pregunta en ese momento sentí escalofríos, náuseas y me maree. A  partir de esa fecha en muchas ocasiones yo he experimentado lo mismo. Cuando voy a salir de viaje, al visitar a algún pariente enfermo, etc. Hay muchas cosas de las que me pongo a pensar en relación al  futuro que  me causan miedo. Cuando tengo alguna reunión de importancia me da diarrea, dolor epigástrico, mareos, desesperación. En las mañanas tengo náuseas es lo más horrible no se lo deseo a nadie. Mi esposa y su familia es evangélica y yo fui criado con mis tíos católicos y me exigen cuando pueden de que bautice a mis niños y yo asisto a la iglesia con mi esposa.

Me siento por momentos desesperado. Tengo a cargo 32 alumnos de enfermería en el hospital supervisándolos y me genera tensión. Estoy tomando en las mañanas Axeptil. Pero tengo que comer algo si no paso con náuseas y que ni un solo medicamento me lo quita hasta que me encierro en el baño por mucho tiempo y luego salgo y respiro. Me ha ocurrido muchas veces. Me da náuseas el saber que tengo que viajar en las mañanas a cierto lugar. Por favor ayúdenme,  gracias.

Ansiedad generalizada

 

RESPUESTA

Por lo que nos comentas parece ser que son muchas la situaciones que te pueden generar ansiedad, y que generalmente esta ansiedad se te manifiesta de forma somática en náuseas, mareos, escalofríos… Sensaciones puramente físicas.

De forma inicial hay dos elementos muy importantes a controlar, por un lado la alimentación y por el otro el ejercicio físico.

Alimentación para la ansiedad

La correcta alimentación es básica para manejar los problemas de ansiedad. Debemos  intentar llevar una dieta variada rica en fibras, vegetales y fruta, evitando al máximo los chocolates y la bollería industrial. Así como marcarnos unos horarios de alimentación regulares, Intentar que las tres comidas del día sean siempre en los mismos horarios.

En el caso concreto de las náuseas hemos de evitar específicamente alimentos muy grasos, alimentos picantes, alimentos procesados, el alcohol y las bebidas carbonatadas. Y los alimentos que sí nos pueden sentar mejor son: los alimentos con alto contenido en agua, como los caldos, gelatinas, también son interesantes lo lácteos con bajo contenido en grasas, las verduras, alimentos a la plancha, galletas, tostadas, arroz, tallarines… Y en la medida de lo posible es recomendable poder realizar 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, en lugar de tres comida más copiosas. Si repartimos los alimentos el cuerpo los aceptará mejor.

Por otro lado evitar al máximo todos los excitantes, Cafés, Coca Colas, bebidas energéticas, etc… y poderlos sustituir por infusiones, son especialmente recomendables las tilas y las manzanillas por su efecto relajante.

Deporte para la ansiedad

El deporte es una de las mejores herramientas para controlar nuestra ansiedad y nivel de activación general. Es recomendable poder practicar un mínimo de tres veces por semana unos 30- 45 minutos, preferiblemente ejercicio del tipo cardiovascular, (cinta, bicicleta, clases dirigidas…). El hábito de deporte regular lo que hará es acelerar nuestro metabolismo y por tanto eliminar el exceso de energía producido por la adrenalina que nos produce la ansiedad a lo largo del día. De esta manera descansaremos mejor y eliminaremos la tensión acumulada, bajando nuestro nivel de activación general generándonos una sensación de calma durante el día.

Además de ayudarnos a controlar la ansiedad,  el deporte favorecerá la producción de endorfinas, un tipo de péptidos que funcionan como los neurotransmisores con un efecto analgésico similar al de los opiáceos y  responsables de las sensaciones de bienestar.

Control de mis anticipaciones ansiosas y negativas

Este es otro de los elementos muy importantes dentro del control de la ansiedad, y es el saber identificar cuándo estoy anticipando de forma negativa que algo me irá mal, o me encontraré con ansiedad ante tal situación, mucho antes de que eso ocurra. Por lo que yo ya voy a esa reunión o a esa clase con mis alumnos tensionado y basta con que algo se tuerza un poco para que yo ya me encuentre realmente mal. Esto es porque yo ya he ido al evento casi al límite, preocupándome antes de que nada ocurra.

Debemos aprender a relativizar y a cortar estos pensamientos anticipatorios. La terapia psicológica concretamente la terapia cognitivo- conductual ha demostrado ser de gran utilidad para aprender a cortar este tipo de anticipaciones y sustituirlas por pensamientos más realistas acerca de lo que puede ocurrir y sobre qué recursos dispone la persona para enfrentarse a su ansiedad.  Por ello si se siente incapaz de controlar este tipo de pensamientos por sí mismo, le recomendamos que consulte con un especialista, rápidamente verá cómo puede aprender a frenar estas anticipaciones.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Amanda

    Esto que estoy viviendo arruinara mi psiquis me refiero me quedara permanentemente con estos absurdos miedos como el de algún día volverme loca, el de lastimar a alguien o el de desarrollar una parafilia. Porque desde que tengo ansiedad siento de que me e ido desviando que me mentalidad a cambiado solo vivo con duda, miedo, preocupación angustia de que todo se vuelva realidad, olvide confesar que soy casada tengo 25 años y estoy felizmente casada (2 años de matrimonio) y mi esposo es simplemente maravilloso le conté de mi miedos (excepto el miedo a desarrollar una parafilia, nicrofilia) y mi esposo y yo siempre emos sido muy activos en el sexo y ahora que tengo estas imágenes y esta obsesión de que estoy desarrollando nicrofilia, me da asco siento que le estoy dando gusto a la obsesión a estas perturbadora imágenes ya hace una 3 semanas que no tenemos relaciones y siento que tengo exitacion acumulada y aunque yo quiera entregarme a mi esposo estos pensamientos no me lo permiten ya que me siento rara y enferma desviada tengo miedo de decirle a mi esposo sobre este miedo y piense que estoy enferma y me abandone.
    Si superó mi ansiedad, mi mente volverá a ser como antes y olvidare todos esos miedos?
    Lamento si molesto mucho es solo que mi vida a cambiado radicalmente y me siento tan angustiada y perturbada siento que estoy en un círculo vicioso y enfermizo.
    Espero que me respondan pronto, tengo cita con la psicóloga para el 27 de Diciembre para ese entonces espero ya haber a respondido mis dudas Gracias.

    1. Rubén Blasco

      Hola Amanda,

      La ansiedad es el motor y catalizador de las obsesiones y las fobias de impulsión, por lo que si consigues controlar tu ansiedad este tipo de ideas o pensamientos es muy probable que desaparezcan o si aparecen sean muy débiles y enseguida puedas sacártelos de la cabeza. ¿En la actualidad qué estamos haciendo para estar más relajados y mantener a controlada la ansiedad? Podríamos comenzar por una rutina de ejercicio físico.

      Saludos
      Rubén Blasco

  2. Amanda

    Primero que nada Gracias por responderme y lamento mi insistencia, es solo que temía que al tener estos pensamientos e imágenes mi cuerpo y mente creyeran que los provocaba por gusto (excitación) cuando no es haci también e comenzado a tener pensamientos zoofilicos y pedalofilos e incesto …pero los e ignorado y rara vez vuelve a aparecer ..es normal que sienta la sensación que ya e cometido el acto siento que ya lo e echo pero no es haci . Al curar mi ansiedad todo volverá a la normalidad. Gracias

  3. Amanda

    Hola sufro de ansiedad desde hace 6 meses mi vida se a vuelto un infierno. Me e vuelto obsesiva, hipocondríaca ect todo. Todo empezó con el miedo a volverme loca después de 3 meses comenzó el miedo a lastimar a alguien (para ser especifico matar a alguien) e tenido pesadillas ya que estos pensamientos obsesivos aparecían hasta en mis sueños, no puedo ver leer o escuchar películas, noticias o conversaciones ya que enseguida me obsesionada ahora tengo una nueva obsesión.
    Hace unos días estaba viendo televisión una comedia romántica (ya que desde que sufro de ansiedad no veo noticias, ect) llego mi papá y puso las noticias internacionales, no le di la mayor importancia ya que decidí leer un libro para no poner atención después de unos minutos salió el caso de una mujer que sufría de ansiedad generalizada y la atraparon teniendo relaciones sexuales con un cadáver. Eso me perturbo mucho mucho enseguida me vieron pensamientos como( y si también me pasa lo mismo que ella? Y si mi ansiedad me hace crear una parafilia como ella? Y si desarrollo necrofilia como ella?) Luego sin evitarlo comenzaron a venirme imágenes horribles desagradables, me quede perturbada. Tengo miedo terror, que mi mente y mi cuerpo comience a reaccionar a estas imágenes o pensamiento . Temo desarrollar un desvío sexual, volverme como la mujer necrofílica. Es por eso que evito las noticias y películas porque cada cosa que veo o leo enseguida pienso que me puede pasar a mi. Paso de miedo en miedo,de volverme loca, de matar a alguien y ahora esto . E pensado en ir nuevamente a la psicóloga pero tengo miedo que ella piense que yo realmente me siento atraída cuando no es hací. E pensado en suicidarme si esto llega a gustarme. Ya no lo soporto cada día llega una obsesión nueva anteriormente e estado pensado que me estoy volviendo hipocondríaca ya que cada cosa que veo o oigo. Enseguida no puedo evitar pensar que eso me pueda pasar a mi . Espero salir de este infierno porque ya no aguanto más quiero volver hacer yo misma y poder curarme. Pero mi pregunta es la ansiedad te puedo producir parafilia? Debo ir a la psicologa y contarle mi problema? Que tratamiento debería tomar? Gracias.

    1. Rubén Blasco

      Hola Amanda,

      Gracias por compartir tu preocupación con nosotros en el Blog. Lo cierto es que lo que comentas debe ser muy angustiante, pero desde Tratamiento Ansiedad Depresión, queremos mandarte un mensaje de calma. Vamos por partes, lo primero, la ansiedad no genera ningún tipo de parafilias de la misma manera que la hipocondría (miedo a padecer una enfermedad) nunga genera ninguna enfermedad física de las que tanto tememos que podamos tener. Por otro lado, sí deberías ir a tu psicóloga y explicarle lo que te está pasando. No va a pensar nada raro, lo que te ocurre es fruto de tu ansiedad, no es que seas una persona rara o desviada o que te pase nada más que no sea ansiedad. De la misma manera que cuando te vinieron pensamientos de hacer daño a alguien no lo hiciste, puesto que también era fruto de tu ansiedad y las obsesiones. Necesitas trabajar conjuntamente con tu psicóloga esta ansiedad. Cuando la controléis todos estos miedos y pensamientos obsesivos desaparecerán.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>