Tratamiento ansiedad depresión banner
Vuelve a confiar en ti
Contacta en el 93 5353889 // 688 988 333
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer
  
Comparte en Facebook Tratamiento Ansiedad Depresión
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer2
 
 
 
 
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer3 Tratamiento Ansiedad Depresión spacer4

Tratamiento de la Fobia Social

¿En qué consiste el tratamiento de la Fobia Social?

La fobia social es uno de los trastornos de ansiedad que más se ha estudiado en los últimos años, ya que en el pasado en ocasiones simplemente se consideraba como un síntoma o un rasgo de timidez extrema. Por suerte en la actualidad la fobia social es considerada como un problema específico dentro de los trastornos de ansiedad y por ello se ha avanzado mucho en su correcto tratamiento.

Estadísticamente es más frecuente en mujeres que en hombres y existe una elevada correlación entre la fobia social y los problemas de abuso y dependencia de alcohol, esto es debido a que en muchas ocasiones el consumo del alcohol es puramente instrumental. Es decir, la persona consume alcohol para desinhibirse y ganar algo de confianza en las interacciones sociales, pero a la larga este uso de la bebida se acaba convirtiendo en un problema por sí mismo.

Situaciones que provocan ansiedad con mayor frecuencia

  • Hablar en público 99%
  • Charla informal o reuniones 88%
  • Acudir a fiestas 76%
  • Mantener una conversación 64%
  • Iniciar una conversación 60%
  • Comer o beber en lugares públicos 39%
  • Escribir en público 31%
  • Utilizar un lavabo público 8%

Pasos dentro del tratamiento de la Fobia Social.

El impedimento principal dentro del tratamiento de la fobia social son los miedos asociados a relacionarse con los demás por lo que es muy frecuente que la persona carezca de un entorno social que le pueda ayudar de forma directa con su problema. Y generalmente es más sencillo interactuar con personas conocidas que realizar nuevos contactos, por lo que en las primeras fases del tratamiento es importante el poder "rescatar" a todas las amistades pasadas posibles, por escasas que sean. Veamos con más detenimiento cuáles son los diferentes pasos a seguir para un tratamiento de la fobia social.

Tratamiento fobia social

Fase1 Análisis del problema: En esta primera fase debemos analizar de forma exhaustiva la gravedad del problema. No existen dos fobias sociales idénticas, y las situaciones sociales más complicadas para una persona no tienen porqué ser necesariamente las mismas que para otro. En esta fase deberemos analizar al detalle y jerarquizar cuales son las situaciones sociales más temidas por la persona y analizar cómo interactúa en cada una de ellas. Por otro lado se evaluarán posibles situaciones traumáticas o complicadas de la persona en el ámbito de la interacción social que haya tenido en el pasado. En este punto es muy importante saber analizar la ansiedad de poder estar ansioso, la ansiedad anticipatoria.

Fase 2 Entrenamiento en habilidades sociales: Una vez hemos visto en qué áreas nos resulta más complicado interactuar, hemos de aprender técnicas específicas para que nos resulte más sencillo y automático, romper el hielo, iniciar conversaciones, opinar, ser asertivo, solicitar cambios de conducta, aceptar críticas, realizar cumplidos, etc...

Fase 3 Aprender a controlar la ansiedad: Ésta es otra de las partes fundamentales dentro del tratamiento de la fobia social. Es imprescindible que la persona aprenda técnicas de control de los nervios y la ansiedad ya que por mucho que nos hayamos entrenado en mejorar nuestras habilidades sociales, si a la hora de interactuar no podemos manejar nuestra ansiedad, lo más sencillo es que nos bloqueemos y no podamos participar en la conversación.

Fase 4 Exposición progresiva: En esta fase es en la que comenzamos a poner en práctica lo aprendido en las anteriores, por ello es importante haber consolidado los conocimientos y haber practicado entre sesiones. Una vez nos vemos preparados hemos de aplicar lo aprendido en nuestro contexto diario: amistades, trabajo, escuela,... Para aquellas personas que no dispongan del círculo social necesario para interactuar miraremos también técnicas y formas para conocer nuevas personas y poder crearnos ese círculo social.

Fase 5 Mantenimiento: Una vez hemos retomado o iniciado las relaciones sociales hemos de aprender a conservar las relaciones, ya que otro de los problemas frecuentes dentro de la fobia social es el poder mantener las amistades. Pues en esta fase aprenderemos a cómo conseguir mantener un contacto regular con nuestras amistades que tanto nos ha costado conseguir o retomar.

 

Duración del tratamiento de la fobia social

En el caso de la fobia social la duración de los tratamientos suele ser muy variable, hay que tener en cuenta que la propia fobia social ya presenta una dificultad en sí mismo dentro de la terapia porque en las primeras sesiones la persona tiene dificultades, y muchos miedos a ser juzgado por el psicólogo, hasta que poco a poco va ganando confianza y seguridad.

Lo que está claro es que la edad de la persona será un factor determinante en el tratamiento de la fobia social, ya que a menos años de padecer la fobia social mejor pronóstico tendrá la persona y por lo tanto en mucho menos tiempo podrá manejar las situaciones sociales y controlar sus miedos.

Por todo ello se hace complicado establecer un número de sesiones dentro del tratamiento de la fobia social ya que es posible que en muy pocas sesiones, en 8 sesiones o menos la persona ya pueda comenzar a socializar con los demás. Aunque hay una variabilidad muy grande dentro de la gravedad de los síntomas, habiendo casos más complejos en los que la persona lleva mucho tiempo sin interactuar con el resto y presenta unos niveles muy elevados de ansiedad anticipatoria ante las situaciones sociales, en estos casos es posible que se necesite más tiempo para poder trabajar los miedos y ansiedades de la persona antes que sea capaz de comenzar a interactuar socialmente.

El tratamiento de la fobia social implica un esfuerzo por parte de la persona y es necesario que entre sesiones practique los ejercicios propuestos entre sesiones para mejorar en su problemática. Por ejemplo si se acuerda que la persona comience a realizar ejercicios de práctica de asertividad (aprender a defender sus propios derechos) y finalmente la persona no hace los ejercicios entre sesiones, lo más probable es que la mejoría de la persona se enlentezca y necesite más tiempo para poder superar su problemática.

Si padece o cree tener un problema de fobia social, no deje de consultar con un especialista. Si tiene dudas recuerde que en nuestro centro puede realizar una visita informativa completamente gratuita, somos especialistas en el tratamiento de la fobia social, para ello rellene el siguiente formulario.

 

Solicitar una visita informativa GRATUITA

Tu Nombre :
Tu e-maill:
Déjanos tu teléfono y te llamamos:
Solicitar la visita GRATIS:
Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.

 

 

 
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer5
 
VISITA EL BLOG
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer4