Tratamiento ansiedad depresión banner
Vuelve a confiar en ti
Contacta en el 93 5353889 // 688 988 333
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer
  
Comparte en Facebook Tratamiento Ansiedad Depresión
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer2
 
 
 
 
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer3 Tratamiento Depresión Ansiedad spacer

Depresión Mayor

Qué es la depresión mayor

La depresión mayor es uno de los tipos de depresión más intensos y dañinos dentro de los trastornos del estado de ánimo. También conocida como depresión unipolar se da con una frecuencia del el doble en las mujeres que en los varones, y se estima que alrededor de un 3% de la población padece depresión, por lo que es una de las enfermedades con mayor prevalencia. La característica principal de la depresión es la alteración del estado de ánimo, transitorio o permanentemente, caracterizado por un estado de abatimiento, tristeza, infelicidad y culpa que acaba provocando una incapacidad para disfrutar de la vida y de las pequeñas cosas que antes a esa persona le reportaban placer, generándole una interferencia importante en su vida cotidiana, laboral, social y académica.


Depresión Mayor

 

Síntomas de la depresión mayor

Los síntomas de la depresión mayor se caracterizan por un estado general del ánimo triste y abatido que persiste durante la mayor parte del día, siendo un estado que se mantiene en el tiempo por al menos dos semanas consecutivas. Si este periodo ha ocurrido una única vez se suele diagnosticar como depresión mayor episodio único, pero si por el contrario este estado de ánimo aparece de forma reiterada se diagnostica como depresión mayor recurrente.

Los síntomas de la Depresión Mayor son:

  • Estado de ánimo triste durante la mayor parte del día, durante al menos dos semanas
  • Apatía y abulia o pérdida del interés por hacer cosas y disfrutar de ellas
  • Desmotivación y falta de iniciativa
  • Llanto frecuente y sin motivo aparente
  • Falta de energía, debilidad física, o astenia
  • Irritabilidad elevada
  • Sentimiento agudo de minusvalía y baja autoestima
  • Elevada inseguridad personal, y dificultad para tomar decisiones.
  • Alteraciones del sueño (despertares nocturnos), o hipersomnia es decir, dormir mucho
  • Alteraciones en el apetito, con pérdida o ganancia de peso asociado a la alteración
  • Pensamientos negativos y catastrofistas sobre el pasado, presente y futuro
  • Pensamientos recurrentes sobre la muerte o ideas de suicidio
  • Con frecuencia uno de los síntomas importantes es la ansiedad generalizada

 

Tipos de depresión

Existen dos tipos generales bien diferenciados de depresión, que son: la depresión endógena y la depresión exógena.

Depresión Endógena: También conocida como depresión biológica, ya que es una depresión cuya causa se atribuye a un desequilibrio químico del organismo. En la vida de la persona no ha cambiado nada ni ha ocurrido ningún hecho que pueda ser causa o efecto del estado de ánimo abatido de la persona.

Depresión Exógena: Este tipo de depresión es el más común, y se caracteriza por tener unos disparadores o causantes de la depresión más o menos evidentes. Generalmente este tipo de depresión aparece tras una serie de acontecimientos negativos que le suceden a la persona, como pueden ser: una ruptura de pareja, la pérdida del empleo, un accidente o situación traumática, padecer una enfermedad física grave... Y la persona no es capaz de sobreponerse ante esta adversidad por lo que permanece en un estado triste y abatido por mucho tiempo tras el acontecimiento y parece que no levanta cabeza, por lo que se le pueden sumar nuevos acontecimientos negativos que agraven aún más su estado de ánimo.

Vídeo sobre la depresión

Veamos un vídeo informativo de Psicólogo especialista Barcelona que nos habla sobre la depresión. En él encontraremos información sobre qué es la depresión, cuáles son sus síntomas más característicos, la epidemiología de la depresión, y una orientación para el tratamiento de la depresión.

 


Tratamiento de la depresión mayor

En Tratamiento Ansiedad Depresión nuestras terapias siguen una orientación Cognitivo Conductual, ya que es una terapia centrada en tanto en los pensamientos (cognitivo) como en nuestros comportamientos (conductual). Concretamente en el caso de la depresión es muy importante poder trabajar tanto los pensamientos e ideas catastrofistas y negativas de la persona, como su conducta, es decir, su nivel de activación diario ya que será su futura fuente de motivación.

El principal enemigo del tratamiento es la falta de ganas de iniciarlo, que sumado al cansancio que la persona siente y a la idea que su situación no va a cambiar (pensamiento catastrofista) hacen que la persona inicialmente sea muy resistente al cambio.

Es por ello que se debe comenzar por pequeños pasos y metas pequeñas, de forma que sean alcanzables por la persona, y ésta se vaya dando cuenta que realmente puede cambiar. De forma paralela se han de ir trabajando todos esos pensamientos de culpa, rabia, así como las anticipaciones negativas sobre su posible mejoría. Debido a esto es muy importante que la persona pueda realizar un correcto vínculo con su psicólogo de forma que vaya confiando en él de forma progresiva.

Otro aspecto muy importante realizar dentro del tratamiento de la depresión mayor es el abordaje de las ideas de suicidio, ya que es una de las enfermedades mentales con una mayor tasa de mortalidad. Actualmente la tasa de suicidio consumado es cuatro veces mayor en el hombre que en la mujer, aunque son las mujeres las que más intentos realizan.

Como vemos la terapia cognitivo conductual se centra en los principales síntomas de la depresión mayor, movilizando a la persona de su estancamiento situacional y haciendo que sus pensamientos sobre el futuro dejen de ser pesimistas y haciendo que la persona adopte un estilo de vida más dinámico y activo. Dentro de estos cambios el deporte físico jugará un papel muy importante dentro del tratamiento de la depresión así como el establecimiento de hobbies, y espacios dedicados a la persona, para que pueda volver a sentir placer y disfrutar de la vida.

Si padece o cree tener depresión, no deje de consultar con un especialista, es una enfermedad que si se aborda de forma temprana tiene una rápida solución, pero conforme va pasando el tiempo cada vez se vuelve más resistente y sus síntomas se agudizan. Si tiene dudas recuerde que en nuestro centro puede realizar una visita informativa completamente gratuita, para ello rellene el siguiente formulario.


Solicitar una visita informativa GRATUITA

Tu Nombre :
Tu e-maill:
Déjanos tu teléfono y te llamamos:
Solicitar la visita GRATIS:
Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.

 

 

 
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer5
 
VISITA EL BLOG
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer4