Tratamiento ansiedad depresión banner
Vuelve a confiar en ti
Contacta en el 93 5353889 // 688 988 333
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer
  
Comparte en Facebook Tratamiento Ansiedad Depresión
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer2
 
 
 
 
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer3 Tratamiento Ansiedad Depresión spacer4

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Qué es el trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de la ansiedad también conocido como TOC, que se caracteriza por unos pensamientos intrusivos (las obsesiones) recurrentes y persistentes que producen una elevada inquietud, malestar y temor que llevan a la persona a comportarse de una determinada manera (las compulsiones) de forma que la realización de estas conductas o compulsiones reducen el malestar y la ansiedad asociada a los pensamientos intrusivos.

El trastorno obsesivo compulsivo es uno de los trastornos de ansiedad más facilmente identificables por las personas que lo padecen así como por sus familiares cercanos, ya que las compulsiones suelen ser muy estereotipadas y repetitivas de forma que son claramente reconocibles, desde lavarse las manos de forma reiterada, comprobaciones en la casa, apagar varias veces las luces... existen un sinfín de conductas ritualizadas, que hacen que la persona entre en un bucle y se bloquee por completo.


Trastorno Obsesivo Compulsivo

 

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

Como hemos comentado los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo son principalmente dos, por un lado las obsesiones y por el otro las compulsiones.

Entendemos por obsesiones todas aquellas ideas, imágenes y pensamientos intrusivos que aparecen de forma reiterada en la persona y se convierten en una fuente de malestar y preocupación de forma exagerada. Son pensamientos que en ningún caso la persona siente que se los genere, sino más bien siente que son externos, como si se aparecieran de repente y no pudieran evitarlos. Estos pensamientos son repetitivos y muy difíciles de omitir. Las personas realmente realizan esfuerzos para no pensar más en esos temas pero les resulta prácticamente imposible, ya que la ansiedad y angustia asociadas a las preocupaciones recurrentes son completamente desproporcionadas, por lo que acaban recuriendo a las compulsiones para mitigar su ansiedad.

Seguidamente están las compulsiones que son todas aquellas conductas que la persona realiza con tal de disminuir su ansiedad causada por sus preocupaciones u obsesiones. Estas compulsiones suelen ser conductas estereotipadas, repetitivas e impulsivas, y en muchas ocasiones se deben realizar en un determinado orden o en un contexto específico, de lo contrario no consiguen eliminar la ansiedad de la persona, por lo que se deben repetir de la forma preestablecida o de lo contrario la persona no podrá eliminar su angustia. Cabe resaltar que las compulsiones no generan ni buscan generar placer a la persona aunque produzcan un alivio de la ansiedad.

Es importante que las obsesiones y compulsiones se mantengan por lo menos durante seis meses o más para que podamos diagnosticar el trastorno obsesivo compulsivo.

 

Tipos de trastorno obsesivo compulsivo

Veamos los tipos de trastorno obsesivo compulsivo más frecuentes:

Lavadores: Poseen un miedo al contagio y a enfermarse por contaminarse. Por ello se lavan con mucha frecuencia las manos, usan guantes, desinfectantes, todo aquello que les pueda salvaguardar de contaminarse.

Verificadores: Comprueban de manera excesiva su entorno con el fin de evitar un mal mayor, para ello comprueban varias veces que las puests estén cerradas, el gas apagado, las luces...dedicando en el proceso de verificación un tiempo completamente excesivo debido a que lo verifican varias veces. Se pueden levantar de la cama para volver a verificar las veces que crean necesarias.

Ritualizadores mentales: evocan imágenes o pensmientos de forma repetitiva con el fin de prevenir una catástrofe, " si no pienso en eso, puede que pase algo malo"

Pensamiento mágico: Son uno de los trastornos obsesivos más complicados de abordar ya que los rituales compulsivos no suelen tener nada que ver con la obsesión, suelen ser fantasías, de ahí pensamiento mágico. Por ejemplo: la persona puede pensar que si no da la 3 vueltas a la manzana con el coche antes de llegar a casa, le puede pasar algo malo a un ser querido.

Numerales: Se obsesionan con el significado de los números e intentan encontrarle un significado. con las letras también les puede pasar, y acaban asignando un valor numérico a cada letra y realizando combinaciones.

Repetidores: Tienen que actuar de forma repetitiva, realizar las tareas varias veces, de lo contrario algo malo les puede suceder, o simplemente su acción no tendrá efecto.


Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

La fobia social es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes y puede aparecer en cualquier momento, aunque es mucho más frecuente durante la adolescencia o la adultez temprana. También es mucho más frecuente en mujeres que en hombres

En Tratamiento Ansiedad Depresión nuestras terapias siguen una orientación Cognitivo Conductual, ya que es una terapia centrada en tanto en los pensamientos (cognitivo) como en nuestros comportamientos (conductual) que en muchas ocasiones pueden convertirse en una fuente de mantenimiento de nuestro problema.

El tratamiento de la fobia social se centra en aprender a manejar los síntomas de la ansiedad, dotando a la persona de las herramientas necesarias para afrontar las situaciones temidas. Qué hacer si me sonrojo, recursos para reducir mis temblores, o controlar mi respiración.... Se trabajan los miedos excesivos e irracionales ante las situaciones sociales. Trabajando específicamente la ansiedad anticipatoria que en muchos casos puede conllevar a evitar las situaciones sociales, cosa que no hace más que mantener el problema de la fobia social.

Otro de los puntos clave dentro del tratamiento de la fobia social es el entrenamiento en habilidades sociales, de esta manera la persona va ganando más seguridad y confianza en uno mismo, de forma que progresivamente puede afrontar situaciones sociales cada vez más complejas.

Como vemos la terapia cognitivo conductual se centra en los principales síntomas de la fobia social haciendo que la persona sepa manejarlos fácilmente y de esta manera volver a llevar una vida más tranquila. El entrenamiento en habilidades sociales que ofrece la terapia cognitivo conductual es el elemento clave que hace que la persona en pocas sesiones pueda atreverse a afrontar esas situaciones que antes le paralizaban.

Si padece o cree tener fobia social, no deje de consultar con un especialista ya que en la actualidad, los tratamientos de la fobia social aportan unos resultados muy eficaces en muy poco tiempo. Si tiene dudas recuerde que en nuestro centro puede realizar una visita informativa completamente gratuita, para ello rellene el siguiente formulario.


Solicitar una visita informativa GRATUITA

Tu Nombre :
Tu e-maill:
Déjanos tu teléfono y te llamamos:
Solicitar la visita GRATIS:
Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.

 

 

 
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer5
 
VISITA EL BLOG
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer4