Tratamiento ansiedad depresión banner
Vuelve a confiar en ti
Contacta en el 93 5353889 // 688 988 333
Tratamiento Depresión spacer
  
Comparte en Facebook Tratamiento Ansiedad Depresión
Tratamiento Depresión spacer2
 
 
 
 
Tratamiento Depresión spacer3 Tratamiento Depresión spacer4

Tratamiento de la depresión

¿En qué consiste un tratamiento de la depresión?

La depresión y los trastornos del estado de ánimo en general son las patologías conjuntamente con la ansiedad más comunes y más consultadas dentro del campo de la psicología. Y seguro que todos en algún momento de nuestra vida hemos podido experimentar de primera mano aunque sólo fuera de forma pasajera los principales síntomas de una depresión, como el llanto, el estado de ánimo abatido, la falta de fuerzas y el pensamiento catastrofista.

No es de extrañar debido a la alta prevalencia de la depresión que se haya profundizado en el estudio de esta enfermedad, ahondando en sus causas así como la mejor forma de combatirla. A nivel farmacológico en las últimas décadas nos han bombardeado con nuevos fármacos de todos colores y sabores, aunque desgraciadamente han demostrado una muy pobre efectividad por sí solos. Es mediante el tratamiento con psicoterapia como las personas definitivamente superan los problemas de estado de ánimo, y aprenden a combatir la depresión.


Tratamiento Depresión

 

Pasos dentro del tratamiento de la depresión.

La falta de energía o el abatimiento y la "falta de ganas" son los síntomas que más impedimentos añaden al tratamiento de la depresión, ya que generan esa impasibilidad y resistencia al cambio tan importante de abatir. Por esa misma razón serán nuestros primeros objetivos a alcanzar, ya que en el momento que consigamos que la persona se movilice "aunque no tenga ganas" habremos ganado una parte de la batalla en el tratamiento de la depresión.

Fase1 Análisis del problema: En esta primera fase nos centraremos en comprender cuál es la fuente de mi bajo estado de ánimo, y qué elementos están empeorando mi situación actual o actúan como factores de mantenimiento del problema. En esta primera fase es cuando podemos diferenciar ente una depresión endógena y una depresión exógena, u otros problemas del estado de ánimo como el trastorno bipolar o la distimia.

Fase 2 Compromiso de cambio y plan de activación: Es en esta segunda fase donde debemos comenzar a luchar contra la depresión de forma más activa. el primer paso es darse cuenta que debemos hacer un cambio, no podemos continuar con el mismo nivel de activación diario, necesitamos darle un giro de 180º. Para ello es necesario poder motivar a la persona para que adquiera este compromiso de actuar aunque "no tenga ganas" (el eterno rival a derrotar, la falta de ganas y motivación) Para ello elaboraremos un plan de activación, incluyendo actividades dinámicas como el ejercicio físico, el retomar el contacto social, los auto cuidados personales...

Fase 3 Trabajar los pensamientos derrotistas: Este punto es fundamental dentro del tratamiento de la depresión, ya que si la persona tiene el pensamiento o creencia de que "haga lo que haga, en el futuro seguiré igual o peor" esta creencia va a impedir que la persona pueda avanzar, e incluso realizar como es debido el plan de activación, ya que nuestras creencias serán la fuente de nuestra motivación. Es por ello que en esta fase se entrena a las personas a modificar sus pensamientos y sus creencias, a ser críticos con uno mismo, y a aprender a controlar los pensamientos derrotistas o de culpa y sustituirlos por unos más realistas y adaptativos a su situación real.

Fase 4 Establecer nuevas metas: En esta fase ya nos hemos activado, hemos derrotado a parte de la apatía, y ya no pensamos de forma tan derrotista, o nos sentimos tan culpables, comenzamos a sentir que en función de lo que haga o deje de hacer me encontraré de una manera o de otra, por lo que estamos en el momento ideal para elaborar un proyecto de futuro. Es en esta fase del tratamiento de la depresión donde elaboramos un plan de vida diferente al que la persona estaba llevando hasta ahora y establecemos nuevas metas y objetivos alcanzables y realistas, que al ser alcanzados irán reforzando la autoestima y la seguridad de la persona.

Fase 5 Consecución de objetivos y mantenimiento: Una vez hemos definido nuestro nuevo plan de vida, viene una de las partes más complicadas, el ponerlo en práctica y mantenerlo en el tiempo. Para ello hemos de poner en práctica la constancia y nuestra capacidad de planificación que ya hemos entrenado en la fase de activación y aplicarla en mantener mis logros alcanzados.

Objetivos iniciales del tratamiento de la depresión:

  • Comprensión del origen de mi depresión
  • Adquirir un compromiso de cambio
  • Establecer una línea base de la que parto y unas metas alcanzables
  • Iniciar un plan de activación
  • Modificar los pensamientos catastrofistas del futuro
  • Trabajar mi autoestima
  • Reforzar mi círculo social
  • Aprender a pedir ayuda
  • Ir integrando actividades lúdicas
  • Añadir deporte en mi rutina diaria
  • Estabilizar horarios de comida y sueño
  • Adquirir nuevas responsabilidades

 



Tratamiento Depresión, cuánto dura.


Duración del tratamiento de la depresión

La duración de los tratamientos evidentemente es muy variable en función de diversas variables como son: la intensidad de la depresión padecida por la persona, los recursos y habilidades personales, las creencias derrotistas, o de culpa que tenga cada uno, la evolución de la depresión, o el tiempo que la persona la lleve padeciendo, la edad de la persona...

Pese a todas estas variables que pueden incidir de forma positiva o negativa lo más común es que tras unas 12 sesiones de terapia la persona note una mejoría más que significativa, se sienta con mucho más control ante su vida, haya reforzado su autoestima, vuelva a realizar actividades a nivel social como salir, quedar con amigos. En este punto la persona ya habrá aprendido a modificar sus pensamientos, saberlos detener, analizar, y modificar sus creencias si éstas no le van a ayudar. Por otro lado la persona se sentirá más segura y tendrá más iniciativa para emprender nuevos proyectos. Es decir la persona ya dispondrá de herramientas para ir afrontando las dificultades que le vayan surgiendo en el día a día.

Hemos de remarcar que el tratamiento psicológico implica un esfuerzo por parte de la persona y es necesario que entre sesiones practique los ejercicios propuestos en sesión para mejorar en su problemática. Por ejemplo si se acuerda entre sesiones que la persona comience a realizar algo de deporte (la frecuencia de las actividades siempre se acuerdan con la persona, no son impuestas por el especialista) y finalmente la persona no hace los ejercicios (en este caso deporte) lo más probable es que la mejoría de la persona se enlentezca y cueste más poder superar su problemática.

Si padece o cree tener un problema de depresión, no deje de consultar con un especialista. Si tiene dudas recuerde que en nuestro centro puede realizar una visita informativa completamente gratuita, somos especialistas en el tratamiento de la depresión, para ello rellene el siguiente formulario.


Solicitar una visita informativa GRATUITA

Tu Nombre :
Tu e-maill:
Déjanos tu teléfono y te llamamos:
Solicitar la visita GRATIS:
Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.

 

 

 
Tratamiento Depresión spacer5
 
VISITA EL BLOG
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer4