Tratamiento ansiedad depresión banner
Vuelve a confiar en ti
Contacta en el 93 5353889 // 688 988 333
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer
  
Comparte en Facebook Tratamiento Ansiedad Depresión
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer2
 
 
 
 
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer3 Tratamiento Ansiedad Depresión spacer4

Tratamiento de la Ansiedad

¿En qué consiste un tratamiento de la ansiedad?

Los trastornos de ansiedad son una de las patologías más comunes dentro de los problemas psicológicos de la población mundial. En España se estima que cerca de un 10% de la población en algún momento de su vida padecerá un trastorno de ansiedad. Si nos detenemos a pensar seguramente en nuestro entorno social más directo conoceremos como mínimo a una persona que haya tenido problemas de ansiedad o los esté padeciendo en la actualidad.

Al ser uno de los problemas más frecuentes dentro de la psicología los avances en diversos tratamientos han sido más que notorios llegando a desbancar a la farmacoterapia que ha demostrado una eficacia muy limitada y unos riesgos muy elevados de acabar dependiente de una pastilla de por vida, generando a la par muchos problemas de adormecimiento, enlentecimiento y empobrecimiento de la persona.


Tratamiento Ansiedad

 

Acudir al psicólogo o al psiquiatra para el tratamiento de la ansiedad.

Este es uno de los dilemas más importantes que miles de personas se hacen a diario, quién me podrá ayudar de forma más efectiva. Está claro que son dos formas de trabajar bien diferenciadas y desde tratamiento-ansiedad-depresión.com, no queremos emitir juicios de valor, pero sí informar de qué se trabaja en cada área y luego que cada uno escoja qué considera que le puede ayudar más.

Tratamiento de la ansiedad con psicoterapia

Fase1 Comprensión: En esta primera fase nos centraremos en comprender cuál es la fuente de mi ansiedad y si hay otras posibles causas que puedan potenciar o mantener mi ansiedad. Cuando llegamos a este nivel de comprensión es muy probable que el sentimiento de descontrol o de incapacidad para manejar mi problema, se reduzca de forma considerable. En el momento que conozco la fuente de mi ansiedad es mucho más fácil que me pueda enfrentar a ella.

Fase 2 Aprender a manejar la ansiedad: Todos padecemos ansiedad ante diversas situaciones, aunque no todo el mundo se siente desbordado por la ansiedad. Esto es debido a las habilidades o capacidades que cada uno tiene para manejar la ansiedad, y como toda habilidad se puede aprender y mejorar. Por lo que TODO EL MUNDO PUEDE APRENDER A MANEJAR SU ANSIEDAD. Existen diversas técnicas y herramientas en función del grado de ansiedad que padezca la persona para aprender a relajarse, controlar los pensamientos, detener mi mente, controlar mis sensaciones físicas... simplemente debemos destinar un tiempo a entrenarnos.

Fase 3 Enfrentarse a situaciones ansiógenas: Una vez hemos aprendido nuestras técnicas, habilidades y recursos para lidiar con la ansiedad hemos de irnos enfrentando a todas aquellas situaciones que antes no nos sentíamos capaces de afrontar, ya que en todas aquellas ocasiones pasadas que hemos evitado acudir a un lugar o hacer alguna actividad por temor, lo único que hemos conseguido es reforzar nuestros miedos y ansiedad. Ahora nos hemos de demostrar a nosotros mismos que tenemos el control y que podemos manejar las situaciones, de esta manera no solamente eliminaremos la ansiedad presente, sino que evitaremos malestares en caso que en el futuro volvamos a tener ansiedad, ya que la sabremos manejar.

Ventajas del tratamiento de la ansiedad mediante terapia:

  • Comprensión del origen de mi ansiedad
  • Tratamos tanto las causas como el síntoma
  • El problema se elimina, no volvemos a padecer por la ansiedad
  • Adquirimos seguridad y sensación de control
  • Ningún efecto secundario por el tratamiento

Inconvenientes del tratamiento de la ansiedad mediante terapia:

  • Requiere un tiempo de aprendizaje y un esfuerzo
  • No ofrece soluciones inmediatas

 

Tratamiento de la ansiedad con fármacos

Este tratamiento es el más extendido, debido a que con extrema facilidad tanto psiquiatras como médicos de cabecera pueden recetarnos infinidad de ansiolíticos de diversas marcas o compañías farmacéuticas. Estos medicamentos cumplen a la perfección con si cometido eliminar la ansiedad mientras dure el efecto del fármaco, cuya duración oscila entre 2 y 6 horas. Es un tratamiento puramente sintomatológico, en el momento que tengo ansiedad me tomo una pastilla y esta comienza a hacer efecto a los pocos minutos. Aunque los ansiolíticos poseen una elevada tolerancia lo que acaba produciendo en el tiempo una necesidad de aumentar la dosis del fármaco para que haga el mismo efecto, con los riesgos de dependencia al fármaco que esto conlleva. Es por ello que en ocasiones médicos y psiquiatras pueden recetar antidepresivos o antipsicóticos por su efecto tranquilizante en lugar de ansiolíticos propiamente.

Ventajas del tratamiento de la ansiedad mediante fármacos:

  • Rápido alivio sintomático
  • Esfuerzo personal mínimo para contener la ansiedad en un lapso de tiempo limitado

Inconvenientes del tratamiento de la ansiedad mediante fármacos:

  • Tratamiento puramente sintomatológico
  • Riesgo elevado de acabar dependiendo o abusando de una pastilla por su tolerancia
  • No elimina el problema, sino que lo mantiene en el tiempo, en ocasiones agravándolo
  • Desconocimiento total de la fuente de la ansiedad
  • Mantenimiento de la sensación de descontrol
  • Efectos secundarios propios de los fármacos: adormecimiento, embotamiento, lentitud, sequedad de boca, desorientación, cefaleas...


Tratamiento Ansiedad Duración


Duración de los tratamientos de la ansiedad

La duración de los tratamientos evidentemente es muy variable en función de diversas variables co son: la intensidad de la ansiedad padecida por la persona, los recursos y habilidades personales, la evolución del trastorno de ansiedad, o el tiempo que la persona lo lleve padeciendo, la edad de la persona...

Pese a todas estas variables que pueden incidir de forma positiva o negativa lo más común es que tras unas 8 sesiones de terapia la persona note una mejoría más que significativa, se sienta con mucho más control ante su ansiedad, y pueda manejar la gran mayoría de situaciones ansiógenas pasadas. Hemos de remarcar que el tratamiento psicológico implica un esfuerzo por parte de la persona y es necesario que entre sesiones practique los ejercicios propuestos en sesión para aprender a manejar su ansiedad.

 

Conclusiones

En la actualidad el tratamiento de la ansiedad ha demostrado ser más que efectivo y poder eliminar por completo la ansiedad. Hemos visto dos modalidades de tratamiento de la ansiedad bien diferenciadas que en muchas ocasiones son combinables, y es en estos casos donde se han visto mejores resultados concretamente en casos complicados de cuadros ansiógenos. En unas primeras fases de tratamiento la persona se puede beneficiar de un apoyo farmacológico, recibiendo un alivio sintomatológico inmediato, y a medida que va avanzando dentro de la terapia psicológica, el tratamiento farmacológico se va reduciendo y la persona puede poner en práctica las herramientas aprendidas en terapia para manejar su ansiedad.

Por suerte la ansiedad hoy en día sí que tiene solución. Deje de padecer ansiedad inncecesariamente y acérquese a un centro especializado para buscar ayuda. Verá cómo en poco tiempo mejora.

Si padece o cree tener un problema de ansiedad, no deje de consultar con un especialista. Si tiene dudas recuerde que en nuestro centro puede realizar una visita informativa completamente gratuita, somos especialistas en tratamiento de la ansiedad, para ello rellene el siguiente formulario.


Solicitar una visita informativa GRATUITA

Tu Nombre :
Tu e-maill:
Déjanos tu teléfono y te llamamos:
Solicitar la visita GRATIS:
Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.

 

 

 
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer5
 
VISITA EL BLOG
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer4