Tratamiento ansiedad depresión banner
Vuelve a confiar en ti
Contacta en el 93 5353889 // 688 988 333
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer
  
Comparte en Facebook Tratamiento Ansiedad Depresión
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer2
 
 
 
 
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer3 Tratamiento Ansiedad Depresión spacer4

Ataque de Pánico

Qué es un ataque de pánico

El ataque de pánico es uno de los principales motivos de consulta en el psicólogo abarcando cerca del 50% de consultas realizadas por problemas de ansiedad. Es por ello que en muchas ocasiones nos referimos a los ataques de pánico como ataques se ansiedad. Pero cómo describimos un ataque de pánico, básicamente se podría resumir como una subida repentina y muy intensa de ansiedad que colapsa a la persona hasta el punto de poder hacerle creer que está padeciendo un infarto, o que se puede estar volviendo loco.

Dentro del ataque de pánico es muy importante resaltar la velocidad y la intensidad con que la ansiedad aparece, no es progresivo, sino todo lo contrario, la ansiedad aparece súbitamente y sin ningún motivo aparente, y en pocos segundos alcanza unos niveles elevadísimos para el cuerpo. En la siguiente imagen podemos ver una progresión ejemplificada de un ataque de pánico.


Ataque de pánico



Como se ve en el gráfico en menos de un minuto ya se ha alcanzado la cota más alta de ansiedad y ésta dura unos pocos segundos, y es a partir de los dos tres minutos que la persona comienza a sentir una disminución significativa de la ansiedad.

Síntomas de un ataque de pánico

Los síntomas de un ataque de pánico son síntomas muy frecuentes dentro de los problemas de ansiedad por lo que no nos hemos de confundir y pensar rápidamente que sufro un ataque de pánico, ya que siempre hemos de tener en cuenta el factor intensidad. En un ataque de pánico los síntomas que describimos aquí son muy intensos.

Generalmente los síntomas de un ataque de pánico son:

  • Taquicardias, y palpitaciones
  • Opresión en el pecho
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Tensión muscular con excesiva rigidez
  • Sudoración
  • Mareos y temblores
  • Nauseas o molestias abdominales
  • Cambios bruscos de temperatura (pasar de frío a calor)
  • Dificultades para hablar
  • Sensación de ahogo
  • Miedo a perder la razón o el control
  • Sensación de indefensión (no sé lo que me pasa)
  • Pensamientos que nadie me podrá ayudar
  • Temor por padecer un ataque al corazón
  • Miedo a morir

Tratamiento del ataque de pánico

Desde Tratamiento ansiedad depresión nos centramos para el tratamiento de los ataques de pánico en la Terapia Cognitivo Conductual, con ella trabajaremos tanto los pensamientos (cognitivo) como nuestros comportamientos (conductual) que en muchas ocasiones pueden convertirse en una fuente de mantenimiento de nuestro problema.

En la actualidad la terapia cognitivo conductual es la que ha demostrado de forma empírica los mejores resultados a la hora de tratar los ataques de pánico. Su efectividad se basa en dotar a la persona de las herramientas para por un lado controlar las apariciones de futuros ataques de pánico, y por el otro aprender a manejar los síntomas de ansiedad, por lo que se incapacita el que se den nuevos ataques de ansiedad.

Otro de los puntos fuertes de la terapia cognitivo conductual para el tratamiento del ataque de pánico es el trabajo sobre las cogniciones anticipatorias y la hipervigilancia a los síntomas corporales, que son la fuente principal de los ataques de pánico. Hemos de controlar la ansiedad por estar ansioso, no únicamente el hecho de estar ansioso. Debemos atacar a la fuente, y de esta manera erradicaremos los ataques de pánico.

 

Qué hacer si tenemos un ataque de pánico

Es uno de los momentos más complicados, en los que la persona difícilmente puede pensar en nada más que no sea "salir" "escapar" o pedir socorro. Pero eso en estos momentos de más angustia es muy importante que podamos recordar esta pauta RESPIRAR PAUSADAMENTE. Uno de los mayores agravantes de un ataque de pánico es el hiperventilar, debido a la sensación de ahogo que sentimos. Es por ello que necesitamos regular nuestra respiración y una de las formas más sencillas es contar nuestros tiempos de respiración. Un ritmo pausado e ideal sería:

  • Inhalar en 3 segundos
  • Mantener el oxígeno durante 1 segundo
  • Expulsarlo en 3 segundos.

Si conseguimos adecuar nuestra respiración a este ritmo es muy pocos segundos el ataque de pánico habrá pasado.

Si padece o ha padecido más de un ataque de pánico no deje de consultar con un especialista ya que en la actualidad, los ataques de pánico son tratables. Y los resultados le sorprenderán. Si tiene dudas recuerde que en nuestro centro puede realizar una visita informativa completamente Gratuita, para ello rellene el siguiente formulario.

Solicitar una visita informativa GRATUITA

Tu Nombre :
Tu e-maill:
Déjanos tu teléfono y te llamamos:
Solicitar la visita GRATIS:
Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.

 

 

 
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer5
 
VISITA EL BLOG
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer4