Qué es la hipocondría, el miedo a enfermar
La hipocondría es uno de los trastornos de ansiedad que más preocupaciones genera a la persona, se basa en que la persona cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. Está constantemente hipervigilante de todas sus sensaciones corporales en busca de algún síntoma que corrobore que realmente tiene una enfermedad grave. El miedo a enfermar es constante y completamente desmesurado e irreal.
La hipocondría en ocasiones afecta a ambientes familiares, de padres hipocondríacos a hijos hipocondríacos, generándose unas dinámicas familiares muy perjudiciales de comprobaciones mutuas y auto evaluaciones.
Síntomas de la hipocondría, el miedo a enfermar
La característica principal de la hipocondría es el miedo a padecer alguna enfermedad grave, este miedo las mismas personas en ocasiones son conscientes que es auto infundado y desmesurado no tienen suficientes evidencias como para alarmarse como lo hacen, pero no lo pueden evitar. Es innegable el componente obsesivo de los pensamientos de la persona a la hora de poder enfermar
- Miedo a padecer una enfermedad grave
- Hipervigilancia de las sensaciones corporales
- Auto exámenes físicos para comprobar que todo es correcto
- Visitas al médico de forma frecuente para realizarse pruebas médicas.
- Ansiedad diaria
- Irritabilidad
- Rumiaciones constantes y obsesivas acerca de enfermedades que pueda padecer
Qué hemos de evitar si tenemos hipocondría
Uno de los mayores factores de mantenimiento de la hipocondría, de los pensamientos recurrentes y miedos a enfermar, son las constantes comprobaciones rutinarias que la persona se realiza. El hecho de estar hipervigilante a las sensaciones corporales hace que inevitablemente detectemos algo, desde un ligero pinchazo en el costado, una arritmia, un dolor muscular... que activa todas nuestras alarmas generándonos unos niveles de ansiedad y estrés para el organismo muy perjudiciales. El miedo se instaura " ¿y si ese pinchazo significa que puedo tener un infarto?" Por lo que la persona acude a su servicio médico habitual y pide realizarse un chequeo. Aunque tras recibir los resultados, evidentemente negativos, la persona no se queda satisfecha, considera que el doctor o especialista no le ha sabido examinar debidamente o no le ha realizado todas las pruebas posibles, por lo que se acaba recurriendo a un segundo especialista para comprobar que no padece ninguna enfermedad. Es una situación muy complicada y en bucle, ya que la persona acude al doctor convencida de que está enferma, pero al recibir el diagnóstico y que el médico le diga que no tiene nada, en lugar de aliviarse, la persona se angustia aún más, ya que el doctor no ha sabido detectarle la enfermedad, y la persona está prácticamente segura de padecerla. Cada nueva comprobación que realice la persona agravará la ansiedad y fortalecerá el pensamiento obsesivo. Por lo tanto este es un ciclo que hay que romper, desde la hipervigilancia corporal hasta los chequeos o pruebas médicas.
Tratamiento de la hipocondría
El tratamiento de la hipocondría que mejores resultados ha aportado según la comunidad científica es el tratamiento psicológico de orientación Cognitivo Conductual. Mediante la terapia cognitivo conductual trabajaremos tanto los pensamientos (cognitivo) como nuestros comportamientos (conductual), que en muchas ocasiones pueden convertirse en una fuente de mantenimiento de nuestro problema.
Dado el carácter obsesivo y ansioso de los pensamientos hipocondríacos, el tratamiento de la hipocondría se centrará por una parte al manejo y control de los pensamientos recurrentes, aprendiendo técnicas de control de los pensamientos. Y por otro lado en el tratamiento de la ansiedad aprendiendo técnicas de manejo del estrés y de la ansiedad.
Para todos estos cambios, seguramente también modifiquemos rutinas y hábitos de la persona que podamos identificar como factores de mantenimiento tanto de los pensamientos recurrentes como de los miedos a tener una enfermedad grave, como pueden ser las auto comprobaciones rutinarias, las visitas médicas, etc. E introducir actividades que ayuden a la persona a desconectar y a la par a eliminar la ansiedad como el ejercicio físico.
En la actualidad existen muchos métodos desde la terapia cognitivo conductual para ayudar a las personas que padecen hipocondría. Deje de padecer e infórmese ya.
Si padece hipocondría no deje de consultar con un especialista ya que en la actualidad, los tratamientos de la hipocondría han demostrado su eficacia, y los resultados le sorprenderán. Si tiene dudas recuerde que en nuestro centro puede realizar una visita informativa completamente Gratuita, para ello rellene el siguiente formulario.
Solicitar una visita informativa GRATUITA
|