Tratamiento ansiedad depresión banner
Vuelve a confiar en ti
Contacta en el 93 5353889 // 688 988 333
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer
  
Comparte en Facebook Tratamiento Ansiedad Depresión
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer2
 
 
 
 
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer3 Tratamiento Ansiedad Depresión spacer4

Tricotilomanía

Qué es la tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno del control de los impulsos que se define por la conducta compulsiva y recurrente de arrancarse el propio cabello, o los vellos de distintas zonas del cuerpo (cejas, axilas, pestañas, barba o vello púbico). Puede llegar a producir desde pequeñas pérdidas de cabello hasta la calvicie severa. Es uno de los trastornos del control de los impulsos más asociado a la ansiedad, el estrés y la depresión, con un pronóstico de cronicidad y un tratamiento complicado.


Tricotilomanía


En ocasiones la tricotilomanía suele combinarse con la tricofagia, que consiste en la ingesta del propio cabello o el hábito de mascar el pelo. Conducta que puede causar serios daños a la persona por obstrucciones en el aparato digestivo.

Síntomas de la tricotilomanía

La tricotilomanía puede darse en niños aunque la edad de inicio más común es entre los 9 y los 13 años de edad, su desarrollo generalmente está marcado por periodos de estrés o elevada ansiedad, y en muchas ocasiones la tricotilomanía desaparece por si misma de la misma manera que aparece. Generalmente la desaparición espontánea de la tricotilomanía se ha asociado a la desaparición de la fuente de estrés o ansiedad causante. Pero en otros casos se instaura como un trastorno del control de los impulsos y se mantiene hasta la adultez, presentando periodos de mayor o menor ímpetu comportamental, independientemente que el estímulo inicial que haya causado la tricotilomanía haya desaparecido.

La tricotilomanía normalmente se muestra como una pérdida del cabello de forma irregular, lo más habitual es la conducta de arrancarse el pelo de la cabeza aunque como hemos comentado también puede tratarse de las cejas, pestañas, brazos, piernas...

No es muy habitual que haya más de dos zonas del cuerpo donde se practique la tricotilomanía, por lo que es fácil de identificar al cabo de poco tiempo que la persona está desarrollando la conducta de arrancarse el pelo.

Según el manual diagnóstico DSM-IV la tricotilomanía está clasificada dentro de los trastornos del control de los impulsos y requiere que se presenten los siguientes síntomas definitorios:

  • Arrancarse el pelo de forma repetitiva, causando una pérdida notable del pelo
  • Notar ansiedad o tensión ante la conducta previa a arrancarse el pelo
  • Sensación de placer o alivio mientras se realiza la conducta
  • La conducta no se puede explicar por otro problema médico o psiquiátrico
  • La conducta de arrancarse el pelo provoca un malestar o deterioro en una o más áreas de la vida de la persona (social, laboral, familiar...)

Tratamiento de la tricotilomanía

Desde Tratamiento ansiedad depresión nos centramos para el tratamiento de la tricotilomanía en la Terapia Cognitivo Conductual TCC, con ella trabajaremos tanto los pensamientos (generadores de estrés y ansiedad) como nuestros comportamientos impulsivos (nuestra conducta de arrancarnos el cabello) que debido a que nos produce placer y nos reduce la ansiedad se convierte en la fuente principal de mantenimiento de nuestro problema.

Las personas que padecen tricotilomanía suelen presentar una autoestima baja, así como diversos miedos a la hora de socializar debidos a su apariencia o al temor a ser evaluados por el resto, por lo que con facilidad tienden a aislarse o evitar situaciones sociales, también es posible que utilicen pelucas o sombreros en estas ocasiones. Por todo ello dentro del tratamiento es muy importante abordar el área de la autoestima de la persona, realizando ejercicios para reforzar su autoimagen, y potenciar su actividad social manejando sus temores sociales.

Otro de los focos de atención para el tratamiento de la tricotilomanía es el manejo de la ansiedad y el estrés. Por lo que de forma personalizada es necesario dotar de herramientas específicas a la persona para el manejo de la ansiedad y el control de las situaciones estresantes.

En el área estrictamente conductual se trabajará el control de los impulsos realizando ejercicios de desensibilización, y exposición con prevención de respuesta con el fin de eliminar la respuesta conductual de arrancarse el pelo ante estímulos ansiosos o estresantes, generando conductas alternativas que reduzcan el estrés y la ansiedad.

Si padece o cree padecer tricotilomanía, no deje de consultar con un especialista ya que cuanto antes se trate la tricotilomanía mejor pronóstico presenta su recuperación, ya que es uno de los trastornos asociados a patrones de conducta repetitivos, y cuantas menos repeticiones de la conducta se hayan dado más sencillo es eliminar la conducta de arrancarse el pelo. Los resultados le sorprenderán. Si tiene dudas recuerde que en nuestro centro puede realizar una visita informativa completamente Gratuita, para ello rellene el siguiente formulario.

Solicitar una visita informativa GRATUITA

Tu Nombre :
Tu e-maill:
Déjanos tu teléfono y te llamamos:
Solicitar la visita GRATIS:
Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.

 

 

 
 
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer5
 
VISITA EL BLOG
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer4