Tratamiento ansiedad depresión banner
Vuelve a confiar en ti
Contacta en el 93 5353889 // 688 988 333
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer
  
Comparte en Facebook Tratamiento Ansiedad Depresión
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer2
 
 
 
 
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer3 Tratamiento Ansiedad Depresión spacer4

Fobia Social

Qué es la fobia social

La fobia social es un trastorno de la ansiedad basado en miedo o temor excesivo por las situaciones sociales especialmente en las que debe tratar de forma directa y sobre todo si es con personas desconocidas o ante grupos numerosos de personas. Los miedos generalmente van asociados a temores como: ponerse rojo, tartamudear, bloquearse, temblar, padecer náuseas o mareos, hacer el ridículo, hacer ruido con la barriga... Muchas veces, la persona está convencida de que su problema principal es debido a alguno de estos síntomas de ansiedad recién citados. Como consecuencia de ello la persona sufre mucho, y anticipa de forma negativa cualquier situación social. Por todo ello la persona suele evitar las situaciones sociales o acaba poniendo una excusa para no acudir a actos sociales.


Fobia Social

 

Síntomas de la fobia social

Los síntomas de la fobia social se suelen manifestar por dos vías claras por un lado a nivel físicos (sudores, temblores...) y por otro a nivel mental o de pensamientos y temores que tiene la persona (haré el ridículo, todo el mundo se fijará en mí...) Tanto los síntomas físicos como los mentales se suelen manifestar horas o incluso días antes de la ocurrencia del acontecimiento social temido, es lo que comúnmente llamamos ansiedad anticipatoria

Todos los temores o miedos que padece la persona son reconocidos como excesivos y desproporcionados en relación a la situación social temida.

Es importante que estos síntomas se mantengan por lo menos durante seis meses o más para que podamos diagnosticar el trastorno de fobia social.

Síntomas físicos de la Fobia Social:

  • Sudoración, camisa, manos...
  • Temblor de voz y manos
  • Tartamudeo
  • Boca seca y dificultad para tragar
  • Tensión muscular
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Sensación de mareo
  • Sensación de falta de aire
  • Malestar estomacal (dolores, gases, ruidos estomacales)
  • Dolor de cabeza

Síntomas mentales de la Fobia Social:

  • Problemas para concentrarse, posible bloqueo
  • Dificultades de memoria
  • Auto vigilancia de uno mismo (especialmente de mis sensaciones corporales)
  • Miedo a ponerme nervioso y que el resto se de cuenta de ello.
  • Temor a ser evaluado de forma negativa
  • Miedo a hacer el ridículo
  • Temor a no alcanzar mi meta auto impuesta dentro de la conversación.
  • Temor a no saber comportarse socialmente de forma correcta
  • Temor extremo de conocer a gente nueva

 

Tratamiento de la fobia social

La fobia social es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes y puede aparecer en cualquier momento, aunque es mucho más frecuente durante la adolescencia o la adultez temprana. También es mucho más frecuente en mujeres que en hombres

En Tratamiento Ansiedad Depresión nuestras terapias siguen una orientación Cognitivo Conductual, ya que es una terapia centrada en tanto en los pensamientos (cognitivo) como en nuestros comportamientos (conductual) que en muchas ocasiones pueden convertirse en una fuente de mantenimiento de nuestro problema.

El tratamiento de la fobia social se centra en aprender a manejar los síntomas de la ansiedad, dotando a la persona de las herramientas necesarias para afrontar las situaciones temidas. Qué hacer si me sonrojo, recursos para reducir mis temblores, o controlar mi respiración.... Se trabajan los miedos excesivos e irracionales ante las situaciones sociales. Trabajando específicamente la ansiedad anticipatoria que en muchos casos puede conllevar a evitar las situaciones sociales, cosa que no hace más que mantener el problema de la fobia social.

Otro de los puntos clave dentro del tratamiento de la fobia social es el entrenamiento en habilidades sociales, de esta manera la persona va ganando más seguridad y confianza en uno mismo, de forma que progresivamente puede afrontar situaciones sociales cada vez más complejas.

Como vemos la terapia cognitivo conductual se centra en los principales síntomas de la fobia social haciendo que la persona sepa manejarlos fácilmente y de esta manera volver a llevar una vida más tranquila. El entrenamiento en habilidades sociales que ofrece la terapia cognitivo conductual es el elemento clave que hace que la persona en pocas sesiones pueda atreverse a afrontar esas situaciones que antes le paralizaban.

Si padece o cree tener fobia social, no deje de consultar con un especialista ya que en la actualidad, los tratamientos de la fobia social aportan unos resultados muy eficaces en muy poco tiempo. Si tiene dudas recuerde que en nuestro centro puede realizar una visita informativa completamente gratuita, para ello rellene el siguiente formulario.


Solicitar una visita informativa GRATUITA

Tu Nombre :
Tu e-maill:
Déjanos tu teléfono y te llamamos:
Solicitar la visita GRATIS:
Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.

 

 

 
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer5
 
VISITA EL BLOG
Tratamiento Ansiedad Depresión spacer4