Miedo a hacer daño a alguien

Miedo a hacer daño 

Fobias de Impulsión

 

Es frecuente que en los trastornos de ansiedad abunden los miedos, y las conductas evitativas. En ocasiones estos miedos se vuelven muy potentes y recurrentes, de forma similar a los pensamientos obsesivos, que aparecen y reaparecen constantemente desgastando a la persona. Cuando se combinan estos dos elementos, ansiedad elevada e ideas recurrentes es cuando pueden surgir las fobias de impulsión, también conocidas como el miedo a perder el control o a volverse loco, y ante esta situación de pérdida de control aparecen miedos como hacer daño a otras personas o niños, coger un cuchillo o un arma,  saltar por el balcón, empujar a alguien a las vías… Son siempre situaciones que no quiere hacer la persona, pero que tiene un miedo enorme de poder llegar a hacerlas.

Miedo a hacer daño a alguien

Cómo funcionan las fobias de impulsión

Como hemos comentado, uno de los principios básicos de las fobias de impulsión es la ansiedad, por lo que en periodos en los que la persona se encuentre más ansiosa, preocupada o estresada es más probable que estas ideas recurrentes le aparezcan con mayor frecuencia e intensidad.

Estas fobias funcionan por asociaciones, un día veo una noticia en la televisión, leo un artículo inquietante sobre un acto violento o una situación en la que consideramos que la otra persona ha perdido el control y comenzamos a plantearnos “y si yo también perdiera el control” “¿sería capaz de hacer esto?” Acompañando el pensamiento en muchas ocasiones nos podemos imaginar a nosotros mismos en acción realizando el acto que tememos que pueda pasar, es como si nos viéramos a nosotros mismos haciéndolo, hecho que activa todas nuestras alarmas, ya que no solo lo hemos pensado sino, que nos hemos visto haciéndolo. Por lo que comenzamos a entrar en un bucle en el cual nos imaginamos haciendo daño a otras personas, perdiendo el control, nos asustamos de nosotros mismos y de lo que pensamos que podríamos llegar a hacer, esto aumenta muchísimo nuestra ansiedad y nuestras obsesiones se fortalecen ya que se alimentan de nuestro miedo de que eso  que estamos pensando podamos llegar a hacerlo.

Por todo esto las personas que padecen fobias de impulsión tienden a evitar ciertos lugares, o situaciones, esconden los cuchillos o las tijeras en la casa para no tenerlas a mano y poder dañar a nadie, o evitar sitios elevados, como azoteas, balcones, ya que son lugares que les ponen más nerviosos y tienen fuertemente asociados a este tipo de pensamientos.

Este estado de tensión y preocupación constante por lo que uno puede o no puede llagar a hacer acaba desgastando muchísimo a la persona y generándole unos sentimientos de culpabilidad muy grandes, ya que se acaban considerando “malas personas” de lo contrario no pensarían de esta manera o en esas acciones.

Tipos de pensamientos en las fobias de impulsión

Los tipos de pensamientos dentro de las fobias de impulsión generalmente son muy intensos y moralmente muy fuertes, ya que generalmente están relacionados con hacer daño a otras personas más vulnerables, de forma que están indefensas ante la persona que tiene la fobia de impulsión, por lo que si realmente perdiera el control la víctima no podría detenerlo, elemento que aún aumenta más la ansiedad, ya que si yo no me controlo el otro no me podrá detener. Estos son algunos ejemplos de pensamientos típicos de las fobias de impulsión.

  • Miedo a hacer daño a otra persona con un cuchillo, u otra arma
  • Miedo a saltar o empujar a alguien por un balcón, a las vías del tren…
  • Miedo a hacerle daño a mi hijo, o mi bebé
  • Miedo a ahogar a mi bebé mientras lo baño
  • Miedo a atropellar a alguien de forma intencionada

Tratamiento de las fobias de impulsión

Las personas que tienen fobias de impulsión, padecen enormemente. Como hemos visto, se sienten culpables, con una baja autoestima, temerosos de lo que puedan hacer, ansiosos, y se comportan de forma evitativa, por lo que acaban teniendo una interferencia en su vida diaria muy importante.

Los tratamientos que han demostrado mayor efectividad para este tipo de problemas de ansiedad es la terapia cognitivo conductual, basada tanto en los pensamientos que tiene la persona (cognitivo) como en el control de sus acciones (conductual). Mediante esta terapia las personas aprenden a controlar los pensamientos que le vienen así como ganar seguridad y herramientas conductuales para cerciorarse que no van hacer nada que ellos no quieran hacer aunque esa idea les haya venido a la cabeza.

Si cree que padece fobias de impulsión o conoce a alguien que le ocurre no duden en consultar con un especialista de confianza, su problema tiene solución.

Asesoramiento Gratuito: Fobias de impulsión II

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.