↑ Volver a Asesoramiento gratuito

¿Debo tomar un antidepresivo?

¿Debo tomar un antidepresivo?

 

PREGUNTA
Buenos Días; Tengo 48 años y a lo largo de los últimos 20 años he pasado por varios problemas (separación, cáncer, problemas familiares, etc) pero debo comentar que siempre he sido una persona muy positiva y luchadora. También tengo cosas muy buenas y que valoro como es un trabajo estable (soy funcionaria) una buena casa y una hija que ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida pero ahora está en plena adolescencia (16 años) y todo son reproches. En dos etapas he tenido que tomar un ansiolítico y un antidepresivo y en su momento me sentaron muy bien. El problema es que ahora me siento ahogada de nuevo y juego un poco con el Trankimazin. Me todo media pastilla de 0,25 gr. y estoy bien, pero en el momento que lo dejo, mi angustia aumenta. En este momento me pesa un poco la soledad y pienso que si no fuera así, mi vida sería un poco más….agradable. Pero los acontecimientos son los que son y de momento la vida es lo que me depara .¿Creen que debo tomar durante una temporada un antidepresivo? o por el contrario tomarme esa poquita dosis de Trankimazin me puede ayudar?

Muchísimas Gracias

antidepresivo RESPUESTA

En estos casos lo mejor es acudir al médico y explicarle bien su situación. Es importante valorar que en el pasado ya estuvo tomando ansiolíticos y antidepresivos y le fueron bien, por lo que es una opción a tener en cuenta. Pero ahora bien, no siempre que nos encontremos mal hemos de recurrir a un fármaco. De lo contrario siempre seremos fármacodependientes.

El 0,25 de Trankimazin es una dosis muy baja, pero como con todos los ansiolíticos hay que ir con sumo cuidado porque un día necesito dos pastillas en lugar de una y a la semana siguiente puedo necesitar más debido a la elevada tolerancia del Trankimazin.

Los antidepresivos por el contrario no generan adicción, pero si que presentan una serie de efectos secundarios no deseables como disminución de la líbido, generar fatiga o cansancio, irritabilidad, boca seca, náuseas, insomnio, etc.. Ahora bien no tienes porqué padecer estos efectos secundarios necesariamente y dependiendo del fármaco pueden variar, pero hemos de tener presente que podemos padecerlos, por ello es importante que consultemos con nuestro médico.

Psicoterapia

Psicoterapia

Otra alternativa es mirar de acudir al psicólogo, donde dispondremos de un espacio para explicarnos, comprender y ser comprendidos; de tal forma que podamos identificar nuestras fuentes de malestar y aprendamos a manejarlas y reducirlas. De la misma importancia es que adquiramos herramientas para prevenir que en el futuro nos volvamos a encontrar igual ante situaciones similares.

La psicoterapia en ningún caso presenta efectos secundarios y sus resultados han demostrado ser duraderos en el tiempo, pues es un tratamiento integral, no se centra únicamente a “calmarnos” mientras estamos en la consulta, busca que nosotros mismo seamos nuestros médicos y doctores, dotándonos de la autonomía necesaria para solventar nuestras propias preocupaciones.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>