↑ Volver a Asesoramiento gratuito

Miedo de hacer daño a mis mascotas

Tengo miedo de hacer daño a mis mascotas

PREGUNTA
Buenas tardes, tengo un miedo horrible de hacerle daño a mis mascotas y lo pienso tanto que creo que no se me van a ir estos pensamientos hasta que lo haga.. Tengo mucho miedo y los amo con locura. Cómo puedo pensar eso soy lo peor.

Gracias por escucharme.

Miedo de hacer daño a mis mascotas

RESPUESTA

El miedo a hacer daño a los demás es una de las características propias de las fobias de impulsión. Lo que ocurre es que este impulso o imagen nuestra en algunos casos haciendo daño a los demás, puede variar dependiendo de cada persona. Es decir los “objetivos” de nuestros impulsos pueden ser muy variados, desde uno mismo, mi pareja, mis hijos, mis mascotas… Generalmente tenemos impulsos de hacer daño a personas o animales que se encuentran en una situación vulnerable. Cosa que nos hace sentir peor, porque nos sitúa en una posición de abuso por nuestra parte, generándonos un gran malestar por el hecho de pensar que podamos aprovecharnos de esa manera y acabar dañando a alguien tan vulnerable.

Objetivos vulnerables en las fobias de impulsión

El hecho que nuestro objetivo de nuestra fobia de impulsión, sea vulnerable es un elemento que nos genera mucha más ansiedad, porque deja claro que no hay nadie más que yo para poder detenerme y no llegar a hacer daño. Mi objetivo no se va a poder defender, por lo que si yo mismo no me detengo será algo fatal. Pensamiento que entra en conflicto directo con nosotros mismos: “si yo no le quiero hacer daño, por qué no paro de pensarlo? y si realmente lo pienso tanto, igual es  porque en el fondo sí que le quiero hacer daño?”. Evidentemente este es el primer conflicto interno y posteriormente me acaba preguntando : “¿Sería capaz de hacerle daño?”

A estas preguntas ya hemos contestado anteriormente, y la respuesta sigue siendo: NO, EN NINGÚN CASO ACABAREMOS HACIENDO DAÑO A NADIE. Y si lo pensamos de forma tan asidua es porque tenemos una fobia de impulsión, la ansiedad se manifiesta de esta forma obsesiva y recurrente. Así como en otras personas la ansiedad se puede manifestar en forma de ataques de pánico en las personas con fobias de impulsión la ansiedad se manifiesta como pensamientos o ideas de hacer daño a los demás.

Qué puedo hacer si tengo una fobia de impulsión

Lo más recomendable en estos casos es la terapia psicológica, concretamente la terapia cognitivo conductual, desde la que se trabajan tanto mis pensamientos (en este caso concreto controlar mis pensamientos de hacer daño) y las conductas asociadas. Uno de los principales ejercicios a realizar es la terapia de exposición con prevención de respuesta. Es decir se enseña a la persona a exponerse y afrontar las situaciones que le generan esos pensamientos de hacer daño a los otros y simultáneamente se trabaja la ansiedad para que la persona pueda manejar esas situaciones hasta estar sin ansiedad, de forma que los pensamientos de hacer daño desaparecen. Es un tratamiento muy específico y efectivo que está especialmente diseñado para eliminar las fobias de impulsión. Esta terapia de exposición es importante que se realice bajo la supervisión de un psicólogo debidamente especializado.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>