Volver a Asesoramiento gratuito

¿Qué me ocurre? Ansiedad y Estrés

 

¿Qué me ocurre? Ansiedad y Estrés

PREGUNTA
Desde hace un año he notado que algo no funciona bien. Tengo dolor de cabeza recurrente sobre todo por las mañanas y las noches, y una sensación de coraje en el estómago, que me falta el aire, taquicardia, sueño, excesivo,  cansancio, y poca tolerancia.

Pienso en que sería mejor morir para no sentirme así. Me da miedo perder el control, ya que en alguna ocasión le pegué a mi nena, incluso haciéndole sangrar su nariz . ¿Qué me ocurre?  Hay algún diagnóstico  que tenga estas sensaciones o síntomas?. En verdad necesito ayuda y no sé a dónde recurrir. ¿Puede ser ansiedad o estrés?

Ansiedad y tensión

RESPUESTA

La ansiedad y el estrés tienen múltiples formas de expresarse ya sea mediante dolores de cabeza, problemas estomacales, rigidez en todo el cuerpo, tensión, cansancio, irritabilidad, problemas de concentración, apatía, nerviosismo, dolor en el pecho, sensaciones de ahogo, pérdida del cabello, erupciones cutáneas (herpes simple, irritaciones de piel,..) Todos estos síntomas suelen ser indicadores que la persona está soportando unos niveles de ansiedad o estrés que su cuerpo no puede tolerar, por lo que acaba somatizando la ansiedad, es decir manifestando de forma física que la psique se encuentra mal.

Normalmente de esta manera nos damos cuenta que algo no va bien. Nos resulta mucho más sencillo notar un fuerte dolor de cabeza, que sentir que tengo ansiedad, porque cómo medimos nuestros niveles de ansiedad? No sabemos hacerlo, pero sí tenemos claro cuándo nos duele la cabeza. Por ello el cuerpo ha diseñado este sistema de aviso o alarma, las somatizacones. Éstas nos indican claramente que hemos sobrepasado nuestros niveles de tolerancia a la ansiedad o el estrés.

En la pregunta que nos han formulado hoy, vemos claramente cómo todos los síntomas expuestos pueden ser causa directa de la ansiedad, incluso la irritabilidad ya que la ansiedad nos tensiona enormemente y una de las vías más comunes para eliminar la tensión es la ira. Tras unos cuantos gritos o un discusión acalorada, parece que nos encontramos un poco menos tensos, aunque normalmente el foco de nuestra ira normalmente es erróneo y acaban pagando justos por pecadores.

Te recomiendo que mires de encontrar vías para canalizar tu tensión y eliminarla. Una alternativa muy interesante es el practicar algo de ejercicio o deporte un par o tres veces por semana. De la misma manera sería interesante que pudieras mirar de encontrar espacios en los que poder relajarte y eliminar tu tensión actual. Si lo consigues, muy probablemente los síntomas que nos has descrito, vayan reduciendo su intensidad de forma notable, hasta que sean mucho más manejables.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.