↑ Volver a Asesoramiento gratuito

Miedo a volverme loca o padecer trastorno delirante

¿La ansiedad puede generar un trastorno delirante?

 

PREGUNTA

Hace un tiempo que  sufro ansiedad con trastorno obsesivo compulsivo puro, todo empezó cuando la mitad de mi cuerpo comenzó a palpitar y a hormiguear, comencé a notar que mi corazón comenzaba a “bombear” muy rápido sentía pulsadas y eso me hizo tener miedo a padecer un infarto o otro problema. Le pedía a mi madre que me midiera la presión y ella siempre decía que estaba todo normal, seguía con esa idea hasta dos meses, hasta que mi madre decidió llevarme con un médico hacerme exámenes y lo resultados fueron excelentes no sufrí de ningún problema además de mala circulación de la sangre que puede resolverse sin problemas.

Pasó una semana y mi ansiedad iba desapareciendo… Hasta que  noté que las cosas comenzaron a moverse solas, hacían como si estuvieran bajo el agua, eso me asustó mucho y cometí el peor error.. decidí auto diagnosticarme usando el Internet y me encontré con trastorno mentales como esquizofrenia, psicosis, trastorno delirante y unos de los síntomas era movimiento de los objetos ect.

Eso me perjudicó mucho creí que me estaba volviendo loca, pasaron los días y el miedo crecía más y más hasta poner en duda todo lo que oía, veía, o tocaba, me hacía preguntas como “¿esto que veo, escucho, o siento es real? ” tenía que asegurarme de  estar aún pegada a la realidad y no estar teniendo alucinaciones, estuve así por 7 meses hasta que mi madre decidió llevarme con el psicólogo y me aseguró que no sufría  ningún trastorno mental que sólo era ansiedad lo que me causaba esas sensaciones extrañas.

Me alegré mucho de saber que no me estaba volviendo loca… pero seguía dudando de el psicólogo. Comencé a cuestionarlo si realmente me evaluó bien, pero supe que solo eran pensamientos de la ansiedad. Pesaron 4 meses y ya no tenia miedo a volverme loca la ansiedad iba desapareciendo y mi mente se iba aclarando, fortaleciendo.. Hasta que me pasó algo desagradable, una señora me llama “esa es la niña loca” eso lo oí perfectamente hasta me volteé de manera disimulada y ella me estaba viendo, eso me hizo sentir muy mal y vinieron los pensamientos de duda, que si lo que escuché y vi o solo fue una alucinación o delirio de mi mente así que decidí no darle importancia y continúe caminado. Después de 1 semana  una chica me grito “niña loca” pero no la vi pero se de donde provino la voz, se lo comenté a mi madre y ella me dijo que quizás estaba volviéndome loca, eso provocó nuevamente que volviera a a tener miedo de volverme loca comencé a preguntarme y si lo que escuché ( de la mujer, y la chica) era real o simplemente me estoy volviendo loca, luego de eso decidí encerrarme en mi casa.  Llevo 4 días sin salir de casa y no he oído o visto nada extraño todo normal, pero no me apetece salir de casa.

Doctor, ¿será posible que me esté volviendo loca, será que estoy desarrollando aún trastorno mental como esquizofrenia o trastorno delirante? La ansiedad, ¿puede producir algún trastorno?  Por favor ayúdame me siento realmente muy mal espero me pueda aclarar estas dudas.

(También sufrí de Fobia Social por 4 años ya que sufro de baja autoestima)

Aún me sigue palpitando la mitad del cuerpo, pero ya no tanto excepto cuando duermo y el corazón me palpita de manera intensa pero solo dura unos minutos ( según el doctor puede ser mala circulación de la sangre o producto de la misma ansiedad)

Miedo a volverme loca

RESPUESTA

Muchas gracias por compartir tu situación con nosotros. por lo que nos comentas parece ser que estás padeciendo mucha ansiedad en tu día a día. Nos has explicado que ya en el pasado te diagnosticaron por un lado Fobia social, que ya es un trastorno que cursa con mucha ansiedad, pero que también otro psicólogo te comentó que lo que te está pasando era fruto de tu ansiedad.  Mejoraste tras este diagnóstico, pero al poco tiempo te cuestionaste si realmente el psicólogo te evaluó correctamente, por lo que tus miedos volvieron a surgir, y con ellos la incertidumbre de lo que te ocurría.

En estos casos desgraciadamente como comentas tendemos a auto diagnosticarnos y consultar internet cosa que acaba alarmándonos puesto que no somos imparciales ni objetivos a la hora de realizar un diagnóstico, tampoco disponemos de la formación académica para realizarlo, por no mencionar, que internet posee información muy correcta y valiosa pero a la par, también información de dudoso origen o incluso falsa.

Comentar que los trastornos de ansiedad en muchas ocasiones están vinculados por miedos anticipatorios asociados a la posibilidad de desarrollar una enfermedad concreta, como en la hipocondría. Los elevados niveles de ansiedad así como el miedo nos pueden llevar a confusión y llegar a creer o imaginarnos cosas fruto de nuestro miedo, pero ello no significa que estemos delirando o que tengamos esa enfermedad que tanto tememos padecer.

Finalmente te recomendaría que volvieras a consultar con tu psicólogo, que ya en su día te diagnosticó de ansiedad y que podáis iniciar un tratamiento psicológico, concretamente te recomendaría una terapia cognitivo conductual, que es la que mejores resultados ofrece para los problemas de ansiedad. De esta manera aprenderías a manejar mejor tu ansiedad y estos miedos a padecer una enfermedad grave como delirios o incluso una esquizofrenia.

Espero que pronto te sientas mejor

Saludos cordiales

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en tratamiento-ansiedad-depresion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>